La depresión es un trastorno mental caracterizado por un bajo estado de ánimo. Las causas que provocan este trastorno son variadas, aunque en las personas de más edad, los problemas físicos suelen estar detrás de muchos de los casos de depresión. La pérdida de audición que se produce como consecuencia del paso del tiempo (presbiacusia) es, según varios estudios, una de las causas de la depresión. Los profesionales de Audiocentro están convencidos de que mantener la audición permite tomarse la vida con mejor humor y mantener así la salud mental.

Mantener la Audición

Para mantener una buena salud auditiva a lo largo de la vida es necesario mantener unos hábitos sencillos en el cuidado de los oídos. Por una parte, es preciso evitar exponerse a un exceso de decibelios (¡ojo con los auriculares!) y por otra hay que mantener una buena higiene de los oídos (que no debe confundirse con una higiene excesiva). En este punto es preciso recordar que introducir bastoncillos de algodón o cualquier otro objeto punzante en los conductos auditivos para secar los oídos o quitar los restos de cerumen  puede resultar muy peligroso y afectar a la audición.

No obstante, a pesar de los cuidados que prestemos a los oídos, el paso del tiempo es inevitable y, antes o después, termina favoreciendo la pérdida de audición.

La pérdida auditiva se produce de manera lenta y progresiva. Es preciso prestar atención a los pequeños detalles para darnos cuenta lo antes posible de esa pérdida de audición. Los primeros sonidos que se pierden son los más agudos, es decir, las voces de las mujeres o el canto de los pájaros.

Al principio, la pérdida auditiva se suele paliar subiendo el volumen de la televisión, de la radio, fijándose en los labios del interlocutor o pidiendo al mismo que repita la palabra que no se ha oído bien. Sin embargo, cuando la situación va evolucionando, escuchar correctamente se vuelve cada vez más complicado.

Acudir a conocer el estado de la salud auditiva de manera periódica es aconsejable para que el profesional pueda trazar la evolución de la misma y determinar cuándo es necesario comenzar a utilizar audífonos para frenar la pérdida auditiva.

Audífonos contra la Depresión

El uso de audífonos permite a la persona con pérdida auditiva seguir manteniendo un contacto normalizado con el mundo que le rodea. Poder escuchar a los amigos o la familia favorece las charlas, las risas y los buenos momentos. En definitiva, redunda en una mejor calidad de vida y aleja la probabilidad de desarrollar una depresión.

Basándose en esta idea, Audiocentro acaba de poner en marcha la campaña “Cosas de la Audiovida”. La campaña, que consta de tres anuncios audiovisuales, pone en valor el uso de los audífonos por parte de las personas con pérdida auditiva. Los audífonos permiten mejorar la audición y no perderse los detalles más simpáticos de la vida. ¡No te pierdas el primer anuncio protagonizado por Paco y Laura (padre e hija)!, en este enlace

Cosas de la Audiovida, que estará activa hasta el mes de mayo del próximo año ofrece pruebas auditivas gratuitas en los de salud auditiva de Audiocentro a las personas que presenten síntomas de pérdida auditiva. Sólo hay que rellenar un formulario para solicitar cita en la web de Audiocentro (Audiovida).

Revisa tu audición y, ante la pérdida auditiva, ¡no pierdas tu buen humor! ¡Infórmate en Audiocentro!