La Sociedad Española de Neurología (SEN) aseguraba esta semana, con motivo de la celebración del Día del Sueño, que un 10% de la población española tiene algún trastorno de sueño crónico y más del 30% (unos 12 millones de personas) se despiertan con la sensación de no haber descansado durante el sueño.

Un buen sueño es aquel que dura, en adultos, unas 7 u 8 horas. Además debe ser continuado y profundo.

Dormir bien es fundamental para la salud en general. Y es que el sueño está involucrado en diferentes procesos fisiológicos. Incide en la consolidación de la memoria, ayuda a mantener un sistema inmune en buenas condiciones, regula tanto la circulación sanguínea como el sistema hormonal.

Cuando no se duerme bien, la salud se puede resentir. Hay mayor riesgo de que la persona desarrolle obesidad, diabetes e hipertensión. También está demostrado que no descansar adecuadamente durante el sueño puede provocar un deterioro de la función cognitiva.

Ruido Nocturno

Son varias las causas que pueden provocar problemas de sueño. La sobreestimulación del cerebro que se produce como consecuencia del uso excesivo de los dispositivos móviles (especialmente si se utilizan inmediatamente antes de irse a dormir), el estrés debido a problemas en el trabajo, con la familia o los amigos, el consumo de bebidas estimulantes o los malos hábitos de sueño son algunas de las causas que, en opinión de los expertos, perjudican la buena calidad de sueño.

Otra causa que incide en el correcto descanso nocturno es el ruido.

La exposición al ruido durante la noche es interpretada por nuestro organismo como una agresión. Los niveles de estrés se disparan provocando que el cuerpo, de manera inconsciente, se prepare para hacer frente a una posible amenaza. Un nivel de alerta continuo puede provocar problemas cardiovasculares, digestivos e incluso, psicológicos.

Tapones para Dormir

Muchas personas, especialmente en las grandes ciudades, están expuestas a los ruidos del tráfico, el ocio nocturno o la actividad de los vecinos. Aunque apostar por el aislamiento acústico utilizando materiales que absorban el ruido, o dobles ventanas, puede ser una buena solución, también se puede optar por el uso de tapones antirruido.

Los tapones antirruido son muy cómodos ya que se adaptan, de manera personalizada, a cada conducto auditivo. Además, los materiales con los que están fabricados son confortables y están pensados para que puedan ser utilizados durante horas sin problemas.

Estos tapones son una solución rápida, cómoda y económica.

Si tienes problemas para dormir por el ruido, acude a cualquiera de nuestros centros de salud auditiva. Mejorar tu descanso y tu salud está en tus manos y en tus oídos.