Son muchas las profesiones en las que el riesgo de sufrir pérdida auditiva es evidente. Los trabajadores están sometidos a un nivel elevado de ruido, bien de manera continua, bien ocasional pero que se prolonga en el tiempo.

Solemos pensar en trabajadores de la construcción, carpinteros, jardineros o mensajeros. Todos ellos utilizan en sus puestos de trabajo herramientas (martillos hidráulicos, cortacésped, motocicletas…) que emiten elevados niveles de decibelios.

Por supuesto hay muchos otros profesionales expuestos a un peligro para sus oídos; trabajadores aeroportuarios, pilotos de Fórmula 1, conductores de ambulancias o incluso bomberos, tal y como explicamos en uno de los artículos de este blog de salud auditiva.

Pero hay otro colectivo que también tiene riesgo de sufrir pérdida auditiva al desempeñar su labor y del que no solemos acordarnos cuando hacemos el repaso de las profesiones peligrosas para la salud auditiva. Nos referimos a los odontólogos.

Odontólogos y pérdida auditiva

Hemos conocido recientemente que un estudiante de Audiología de la Escola Superior de Tecnología de Saúde de Coimbra (Portugal), está llevando a cabo una tesis sobre la“Pérdida auditiva en Odontólogos”, que está contando con el apoyo de GN Otometrics (líder mundial en equipos y software audiológicos).

El estudio se centra en el análisis de los riesgos auditivos de esta profesión.

Aunque nos ha llamado la atención, no es el primer estudio que se lleva a cabo en este sentido. Desde hace años, se han realizado pruebas y estudios y no son pocos los informes que indican que los odontólogos son un grupo de riesgo de sufrir pérdida de audición. El motivo es la exposición frecuente a ruidos nocivos producidos por las turbinas dentales.

Existen suficientes indicios para establecer que la exposición prolongada al ruido que producen las turbinas de uso dental repercute negativamente en la salud del oído humano.

Prevención

Una vez que se produce una pérdida de audición, no es posible recuperarla. Por eso, es fundamental insistir en la prevención.

Para prevenir la pérdida auditiva, es recomendable que los odontólogos utilicen protectores auditivos a medida. Existen tapones que permiten escuchar una conversación, pero que atenúan intensidades de ruido excesivamente altas.

También se propone considerar el uso de otros tipos de instrumentos alternativos a la turbina dental, como los sistemas de aire abrasivo o el láser, que para ciertos procedimientos odontológicos ofrecen resultados equivalentes sin el riesgo potencial de trauma acústico.

Además de la hipoacusia el ruido provoca estrés, fatiga, pérdida de capacidad de reacción y comunicación.

Por todo ello, desde Audiocentro recomendamos utilizar protección auditiva y revisar periódicamente los oídos.