La banda de rock británica Los Beatles, es una de las más importantes de la historia de la música. Se creó en 1960 y, algunos de sus fans consideran que el 16 de enero, día de la inauguración del Cavern Club, donde comenzaron a tocar juntos los cuatro integrantes de la banda, debe considerarse el Día de los Beatles. Aprovechando que se acaba de celebrar esta onomástica, hoy queremos hablar de la relación entre Los Beatles y la Pérdida Auditiva.

Los Beatles y Pérdida Auditiva

Desde 1960, año en el que comenzaron a tocar juntos, hasta que John Lennon abandonó el grupo en 1969, se estima que ofrecieron más de 1.400 conciertos.

Los conciertos pueden suponer un riesgo para la salud auditiva tanto para los músicos, como para los fans que asisten a disfrutar del espectáculo. Por supuesto, no sólo los conciertos de Los Beatles…

El peligro para la audición procede del exceso de decibelios. El oído humano está “diseñado” para escuchar sin problema hasta 65 decibelios. Según la Organización Mundial de la Salud, por encima de este límite, la salud auditiva se pone en peligro. A partir de 85 decibelios el peligro es evidente. Permanecer expuesto a este volumen durante 8 horas, provoca daños en las células ciliadas presentes en el oído. Conforme el volumen de decibelios aumenta, se reduce el tiempo necesario para que el oído se resienta.

Asistir a un concierto puede ser el origen de la aparición de acúfenos o pérdida auditiva. Suele ser habitual, después del concierto, escuchar un pitido en los oídos. La mayoría de las veces esta sensación desaparece después de unas horas. Sin embargo, en ocasiones, puede convertirse en algo permanente.

George Harrison padece Acúfenos

Los músicos y cantantes profesionales suelen estar expuestos a altos decibelios en los conciertos, ensayos y grabaciones. Son muchas horas de decibelios para los oídos que terminan pasando factura. El guitarrista, compositor y cantante de Los Beatles, George Harrison, padece acúfenos desde hace años.

De unos años a esta parte, son muchos los músicos y cantantes profesionales que hablan de sus problemas de audición provocados por la falta de protección auditiva en su desempeño profesional. Y es que, el uso de protectores auditivos entre este colectivo es algo relativamente nuevo.

Al margen de los conciertos, los auriculares son el verdadero peligro hoy en día para la salud auditiva de millones de jóvenes. Escuchar música diariamente a través de los auriculares está adelantando el envejecimiento de sus oídos y, de seguir así, en unos años serán muchos los que reporten pérdida auditiva o problemas de audición.

Para escuchar música con auriculares, limita volumen (los propios dispositivos suelen alertar del límite seguro) y deja descansar tus oídos cada cierto tiempo.

Protege tus oídos para poder disfrutar de tu música favorita durante muchos años.