Recientemente el cineasta Pedro Almodóvar ha comentado que sufre acúfenos. Este es el motivo, asegura él mismo, de que salga poco y de que limite el contacto con sus amigos. En su caso, los acúfenos le llevan a buscar el aislamiento social, una de las consecuencias más habituales que se derivan de los problemas de audición no resueltos.

Almodóvar se suma a la lista de otras personas con proyección pública que reconocen padecer acúfenos. Los últimos en hacerlo  han sido la periodista y escritora Carme Chaparro y el director de cine, Santiago Segura.

Los acúfenos o el tinnitus hacen que, la persona que los padece, oiga ruidos (golpes, susurros, zumbidos, pitidos…) de manera constante. Esos ruidos, que no cesan en ningún momento, no tienen una procedencia externa.

Son muchas las personas que padecen acúfenos temporales. Es normal oír un pitido prolongado después de asistir a un concierto, una discoteca o después de exponerse a un exceso de decibelios. La mayoría de las veces este pitido desaparece pero, en ocasiones se vuelve permanente.

Causas del Tinnitus

A día de hoy no se sabe a ciencia cierta cuál es o cuáles son los detonantes del tinnitus. Sí se sabe, no obstante que hay varios factores que inciden en su desarrollo. La exposición al ruido, los medicamentos ototóxicos, las infecciones auditivas, los tumores o las  enfermedades cardiovasculares son algunos de ellos.

Un alto porcentaje de las personas que padecen acúfenos, tienen pérdida auditiva.

Los acúfenos afectan tanto a hombres como a mujeres. Tampoco los niños se salvan de sufrir acúfenos. Uno de los últimos estudios realizados en Polonia, y publicado en la revista internacional Journal of Audiology, pone de manifiesto que el tinnitus alcanza a un 3% de los escolares y tiene una incidencia más alta (en torno al 9%) entre los escolares con pérdida auditiva.

Hay factores que pueden contribuir a empeorar el tinnitus. El estrés es uno de ellos. Sin embargo, una de las consecuencias del tinnitus es el, precisamente, el estrés.

Audífonos y Relaciones Sociales

Abordar el estrés es una manera de mejorar el tinnitus. El yoga o las terapias de relajación tienen buenos resultados en este sentido. Otra manera de convivir con el tinnitus y evitar que incapacite a la persona que lo padece, es a través del enmascaramiento.

La terapia del sonido introduce ruidos externos para que el cerebro deje de escuchar, de manera predominante, los ruidos generados por él mismo. De esta manera se enmascaran los ruidos y se desvía la atención consiguiendo que la persona pueda relajarse. Es importante, eso sí, no enmascarar completamente el tinnitus ya que, de esa manera, la persona puede habituarse a los ruidos.

Un alto porcentaje de personas con acúfenos, padece también pérdida auditiva. Hay audífonos que, además de tratar la pérdida auditiva, actúan sobre los acúfenos, mejorando la calidad de vida del usuario. En la medida en la que, gracias a los audífonos, se recupera audición, es más fácil dejar de oír, de manera predominante, los ruidos.

Los audífonos pueden proporcionar un cierto alivio a las personas con acúfenos. Además, contribuyen a mejorar la comunicación interpersonal y las relaciones sociales. Todo ello es fundamental para rebajar el nivel de estrés que sufren las personas a las que el tinnitus, impide disfrutar del contacto con amigos y familiares.

Si sufres acúfenos, acércate a cualquiera de nuestros centros de salud auditiva. Nuestros especialistas podrán orientarte y prestarte el apoyo que necesitas para que encuentres la ayuda que mejor se adapte a tus necesidades.