¿Llegan los Implante Cocleares Totalmente Implantables?
Cada 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante coclear. Un día en el que se pone en valor la tecnología que comenzó a utilizarse hace ahora 64 años. Tecnología capaz de devolver la audición a muchas personas con discapacidad auditiva para las que los audífonos no ofrecen una solución.
Tal y como señala la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), el implante coclear es una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial. Hoy en día son 17.500 las personas implantadas en nuestro país y más de 220.000 en toda Europa. El número de portadores de implantes cocleares crece cada día en todo el mundo.
A pesar de las ventajas evidentes que aportan los implantes cocleares, los expertos siguen trabajando para mejorar la tecnología y aportar una mayor calidad de vida a los usuarios. En este sentido, son muchas las personas con implantes que demandan la eliminación de la parte externa del aparato.
Esta es la línea que sigue MED-EL, la empresa líder en innovación de soluciones para la pérdida auditiva. A finales del pasado año se llevó a cabo un ensayo clínico que permitió colocar un implante coclear implantable (TICI) en un joven con pérdida auditiva. El TICI es un implante coclear que prescinde de su parte externa. Integra todos sus componentes, tanto internos como externos (lo que incluye el procesador de audio, el micrófono y la batería), en un único dispositivo interno que se coloca bajo la piel.
Los especialistas de MED-EL implicados en el estudio aseguran que todo está funcionando correctamente y esperan que nuevas operaciones certifiquen el éxito de la nueva tecnología.
Cuándo un Implante Coclear
Hay personas a las que los audífonos no les sirven para recuperar la audición. Son personas con hipoacusia neurosensorial de severa a profunda en uno o ambos oídos. En estos casos, el implante coclear puede convertirse en la solución a su problema de audición.
Los implantes cocleares son dispositivos médico-electrónicos que sustituyen la función del oído interno dañado. Llevan a cabo el trabajo de las partes dañadas del oído interno (la cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro. Transforman las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.
Detectar de manera precoz la pérdida auditiva es fundamental para conocer el motivo de la misma y saber si es posible la adaptación de un implante coclear.
Los implantes cocleares que se realizan en niños hacen posible que éstos adquieran el lenguaje de manera natural y puedan comunicarse, aprender y relacionarse sin problemas.