Esta semana se está celebrando la Semana Internacional de las Personas Sordas. En estos días, a través de diferentes actos, actividades y conferencias, se pretende sensibilizar a las administraciones públicas, al sector empresarial y a la sociedad en general, acerca de la realidad de las personas sordas.

La Semana Internacional culminará en nuestro país con la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas que tendrá lugar el sábado 26 de septiembre. Este día se viene celebrando desde el año 1958 y fue una fecha elegida por la Federación Mundial de las Personas Sordas.

Además de concienciar sobre la necesidad de crear un mundo más accesible para que las personas con discapacidad auditiva puedan tener los mismos derechos y oportunidades que el resto, también se hace hincapié cada año en la importancia de la detección precoz de los problemas auditivos en los recién nacidos para poder ofrecer la mejor solución posible y que los niños puedan adquirir el lenguaje.

Derechos Humanos de las Personas Sordas

Este año el lema del Día Internacional es “Reafirmando los Derechos Humanos de las Persona Sordas”. Y es que, según los colectivos que agrupan a las personas sordas, éstas siguen sin tener los mismos derechos y las mismas oportunidades que el resto debido a su discapacidad.

La pandemia de COVID ha puesto de manifiesto la falta de accesibilidad y de recursos adaptados que han dado como consecuencia problemas para acceder a la información necesaria durante y después del confinamiento, y para comunicarse con otras personas, servicios sanitarios o de emergencia.  Un problema que se agrava en el caso de personas mayores y dependientes.

Sordera y Discapacidad Auditiva

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en España más de 3,5 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad auditiva. Las causas pueden ser congénitas o adquiridas. Entre las segundas, la más habitual es la que se desarrolla como consecuencia del paso del tiempo.

A partir de los 50 años las personas pierden audición de tal manera que, más de un 60% de las personas mayores de 85 años padecen pérdida auditiva. Podemos mantener una buena salud auditiva durante más tiempo protegiendo nuestros oídos del ruido elevado y evitando introducir objetos en los conductos auditivos (especial cuidado a los bastoncillos de algodón).

Las revisiones auditivas periódicas son importantes para detectar a tiempo los problemas de audición y el inicio de la pérdida auditiva. En la actualidad, la adaptación de audífonos es la mejor solución para evitar perder audición o ralentizar la pérdida auditiva. La utilización de audífonos permite seguir manteniendo el contacto con el mundo y con las personas que nos rodean.

Los audífonos modernos son pequeños aparatos muy discretos. Disponen de altas prestaciones que hacen la vida más fácil y agradable a las personas que, por el paso del tiempo, o por cualquier otro motivo, empiezan a perder audición.

Audiocentro se une a la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas y reivindica una mayor accesibilidad y la igualdad de oportunidades para las personas sordas.