Según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, en España dedicamos una media de 4 horas cada día a ver la televisión. Un tiempo que, en el caso de las personas de avanzada edad (las que más problemas de audición padecen) suele ser mayor.

La televisión es un medio que informa y entretiene. El poder de las imágenes es muy fuerte, pero, en ocasiones, no es suficiente para explicar el significado de los contenidos. Para las personas con dificultades auditivas puede llegar a ser muy frustrante no entender lo que se está viendo en la pantalla.

En este sentido, una de las ayudas que se proponen para que las personas con dificultades auditivas puedan entender mejor los contenidos de televisión, son los subtítulos. Así lo propone la propia Organización Mundial de la Salud (“La situación de las personas que padecen pérdida de audición puede mejorar con la utilización de dispositivos tales como audífonos e implantes cocleares, el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y el apoyo educativo y social”).

En España, según la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), más de dos millones de personas con sordera de distinto tipo y grado, encuentran en el subtitulado una herramienta básica para el acceso a la información.

Una iniciativa para ayudar a las personas con problemas auditivos

Debido a que, como apunta FIAPAS, cada día son más las personas que tienen dificultad para escuchar correctamente, se están poniendo en marcha iniciativas como el subtitulado de los contenidos audiovisuales.

Hace unas semanas fuimos testigos de una medida adoptada en esta línea. En el Congreso se llevó a cabo el último Debate sobre el estado de la Nación de la legislatura, que suscitaba un gran interés entre los ciudadanos.  En esta ocasión, las personas sordas pudieron seguir perfectamente el debate mediante subtitulado a través de un sistema de estenotipia informatizada. Algo posible gracias al acuerdo suscrito entre FIAPAS y el Congreso de los Diputados.

A través de este tipo de iniciativas, se contribuye a que las personas sordas puedan ejercer plenamente su derecho ciudadano a la participación política.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Cuál es tu opinión sobre la utilidad de los subtítulos? Si tienes alguna opinión sobre este tema, estaremos encantados de que la compartas con nosotros.