La exposición a un ruido elevado puede provocar pérdida auditiva. La Organización Mundial de la Salud recomienda no exponerse a más de 85 decibelios (dB) un máximo de 8 horas al día. A partir de 100 dB, la exposición durante más de quince minutos puede generar problemas de audición.

Cuando hablamos de riesgo de pérdida de audición debido a actividades laborales, solemos pensar en actividades industriales. No obstante, en ocasiones hemos hablado en este blog, de trabajadores que sufren riesgo de perder audición como consecuencia de su trabajo como conductores de ambulancias, bomberos, carpinteros, jardineros…y también músicos.

El peligro de ser músico profesional

La lista de los músicos con problemas de audición es larga. Los músicos pueden llegar a estar expuestos entre 2,5 y 8 horas diarias a sonidos que superan los 80 dB e incluso pueden llegar a los 110 dB cerca ya de la barrera del dolor situada en los 120 dB. Son niveles perjudiciales para la salud de los oídos, si no se toman las medidas de protección adecuadas.

Hace poco hemos conocido el caso de un viola (músico que toca el instrumento musical del mismo nombre) que asegura haber perdido audición tras los ensayos en los que participó de la ópera  “La Valquiria” de Richard Wagner. El músico profesional estaba sentado delante de los instrumentos de viento durante el ensayo en el que la música alcanzó los 130 dB (equivalentes al ruido producido por un motor de reacción).

A pesar de llevar puestos tapones para los oídos, el ruido fue tan elevado que el músico sufrió un choque acústico. Éste le provocó hiperacusia y mareos, lo que hizo que tuviera que abandonar su profesión. Todavía hoy, seis años después, asegura que debe utilizar protecciones auditivas para poder llevar a cabo cualquier actividad.

Recientemente el viola ha ganado la demanda que interpuso contra la Royal Opera House de Londres como responsable de su pérdida auditiva.

Esta demanda va a hacer que otras orquestas del mundo reflexionen sobre los procedimientos de seguridad que utilizan para proteger la audición de los profesionales.

Tapones auditivos a medida

La protección auditiva pasa por evitar la exposición directa a ruidos muy elevados.

En Audiocentro disponemos de tapones a medida que se adaptan totalmente al conducto auditivo de cada individuo logrando una mayor protección de los oídos, así como un mayor confort, imprescindible para llevar puestos tapones durante horas.

Los tapones antirruido se adaptan fácil y rápidamente y están fabricados con diferentes tipos de filtro según las necesidades particulares de cada usuario. El uso de este tipo de protecciones puede reducir entre 15 y 25 dB el sonido.