Oír y Escuchar. Aunque a veces utilizamos estos verbos de manera indistinta, existe una gran diferencia entre ellos. La clave está en la voluntad del individuo. Nuestro sistema auditivo está diseñado para que podamos oír lo que sucede a nuestro alrededor de manera automática. Sin embargo, escuchar significa prestar atención a un sonido o unos sonidos concretos. Ocurre lo mismo con los verbos ver y mirar. Habitualmente vemos lo que sucede, pero no solemos pararnos a mirar. En el mes de julio se celebra el Día Mundial de la Escucha. Con ese motivo, hoy queremos hablar de la importancia de escuchar.

La Importancia de Escuchar

El Día mundial de la Escucha se creó para poner en valor los sonidos que nos rodean y que conforman nuestra experiencia auditiva.

Para que las personas podamos oír, debemos disponer de un sistema auditivo sano en el que, tanto el oído como el cerebro y las conexiones entre los mismos, funcionen correctamente.

Oír permite a los seres humanos aprender a hablar. De hecho, los niños que nacen con problemas de audición no pueden desarrollar el habla. Hasta hace unos años se hablaba de personas sordomudas. Hoy en día se sabe que, más que mudas, son personas que, debido a los problemas de audición, no han podido aprender a hablar. Para evitarlo, los esfuerzos se centran en la detección precoz en los bebés que permita tomar las medidas necesarias (utilización de audífonos, implantes cocleares…) para lograr que el bebé pueda oír lo antes posible.

Una buena audición también es importante para los niños y las personas adultas. Oír permite estar alerta ante posibles peligros. Aporta un mayor equilibrio y seguridad. Oír nos mantiene en contacto con el mundo que nos rodea; con la familia y los amigos. De hecho, las personas mayores que, debido al paso del tiempo desarrollan pérdida auditiva, son más propensas a desarrollar sentimientos de tristeza y estrés. La pérdida auditiva no resuelta en adultos mayores está relacionada con la aparición de la demencia.

Escuchar los Sonidos

Vivimos rodeados de sonidos. Existen sonidos agradables y sonidos desagradables. En las ciudades, debido al tráfico, las industrias, los locales de ocio o la actividad humana, predominan los segundos. Pero más allá de esos entornos ruidosos, es importante poner en valor y escuchar los sonidos que acompañan y definen los diferentes paisajes.

El día mundial de la escucha engloba diferentes proyectos como el del Paisaje Sonoro Mundial y el Foro Mundial de la Ecología Acústica.

El Paisaje Sonoro Mundial trata de recoger y registrar los sonidos que acompañan cada paisaje para proteger el medio ambiente acústico y tratar de conservarlo. Y es que el paisaje sonoro cambia con la pérdida de especies animales y vegetales.

Los sonidos influyen en nuestra calidad de vida. Los sonidos desagradables y elevados, los ruidos, pueden provocar pérdida auditiva o la aparición de otros problemas auditivos. También están detrás de la aparición de problemas de salud graves como la hipertensión.

Por el contrario, los sonidos agradables, que en muchos casos se utilizan en terapias, contribuyen a mejorar nuestro bienestar emocional.

Disfruta del Día Mundial de la Escucha y ¡protege tu audición!