La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio, coincidiendo con el primer día del verano en el hemisferio norte y el primer día del invierno en el hemisferio sur.

El objetivo de esta Fiesta es promocionar la música promoviendo que los músicos aficionados salgan a tocar a la calle y organizando conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad acercarse a diferentes estilos musicales.

La Fiesta fue creada en 1982 por el entonces ministro de Cultura de Francia, Jack Lang.

Hoy en día, la Fiesta de la Música se lleva a cabo en cientos de ciudades de muchos países del mundo.

Conciertos en verano y decibelios

En nuestro país, la Fiesta de la Música marca, de una manera simbólica, el inicio de unos meses en los que la música inunda las calles y plazas de ritmo. Ritmo y decibelios…

Y es que, coincidiendo con el buen tiempo, se organizan al aire libre festivales por toda España; el SonoraCC Festival (Cáceres), CultureFest (Tarazona-Zaragoza),Trafalgar Festival (Barbate-Cádiz), Valencia Beach Festival y muchos otros…(consulta todos)

Pero, además de los Festivales, también durante estos meses se celebran en cientos de municipios las fiestas patronales. Y con este motivo, se organizan conciertos que llenan plazas de toros o grandes recintos. Además, se contratan pequeñas orquestas que amenizan las noches de verano con canciones marchosas para grandes y pequeños.

¡Y qué decir de los lugares de vacaciones! Hoteles, bares y chiringuitos compiten entre sí por ofrecer a sus clientes a los mejores grupos musicales para lograr un buen ambiente y hacer que la gente se anime a bailar y se divierta.

Protégete del volumen de la música

Es imposible pensar en el verano sin música. Sin embargo, aunque te animamos a disfrutar de conciertos y charangas, también queremos que prestes atención al volumen.

Para lograr que la música se oiga en lugares amplios y donde se congrega mucha gente, los técnicos utilizan potentes altavoces de sonido. Las personas que están cerca de los mismos deben proteger sus oídos para evitar problemas; dolor y pérdidas de audición, que pueden ser temporales o, en el peor de los casos, prolongarse en el tiempo.

También se puede desarrollar tinnitus (pitidos en los oídos) después de exponerse durante un tiempo a un sonido fuerte.

Así que, ya sabes, ten cuidado con los sonidos elevados y con el tiempo de exposición a los mismos. Y ante cualquier síntoma o dolor de oídos, acude al médico. Puedes evitar problemas mayores.