Bajo el lema «Ojo con la Diabetes» se ha desarrollado el Día Mundial de la Diabetes. Se trata de una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 422 millones de personas en todo el mundo. Cifra que, según todos los informes, se incrementará a más de 600 millones en el año 2040.

La Diabetes mal controlada puede afectar a la audición provocando pérdida de la capacidad auditiva en distintos grados. Esta pérdida depende tanto de la edad del paciente como del avance de la enfermedad.

La causa de la pérdida de audición se debe al descontrol metabólico provocado por la enfermedad y que afecta a la circulación sanguínea. Tanto la arteria que llega al oído como los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en esta zona del cuerpo, sufren fallos por lo que el oído deja de funcionar correctamente. Aparece la sensación de vértigo y los problemas en la audición.

Problemas de audición

Los estudios realizados evidencian que tanto las personas afectadas por diabetes I como por la diabetes tipo II (especialmente estas últimas) tienen más problemas de audición que las personas que no sufren esta enfermedad.  Uno de los últimos estudios demuestra que la incidencia de la pérdida de audición, definida por una pérdida de tonos puros de más de 25 dB en el peor oído, era significativamente mayor en las personas con diabetes. El porcentaje variaba del 44-69% en personas diabéticas al 20-48% en las no diabéticas.

El informe llegó a la conclusión de que la prevalencia de la pérdida de audición moderada era mayor entre los pacientes con diabetes tipo 2. Precisamente la proporción de personas con diabetes tipo 2 está aumentando, según la OMS, en la mayoría de los países, sobre todo por los problemas de sobrepeso y sedentarismo.

Cómo detectar la diabetes

La diabetes es una enfermedad que no produce dolor y, por este motivo, son muchas personas las que la padecen y no saben que la padecen. De hecho, la mayoría descubre que es diabético cuando acude al médico por otros motivos.

Algunas de las señales a las que merece la pena prestar atención, ya que pueden ser las que nos den una pista de si somos diabéticos son; un aumento en la frecuencia al ir a orinar, una mayor sensación de sed, pérdida de peso y cansancio permanente.

El sobrepeso y el sedentarismo son dos de las principales causas de esta enfermedad. En nuestro país, el 14% de la población es diabética. La edad media de las personas diabéticas está comprendida en la franja de edad entre los 40 y los 59 años.

El diagnóstico temprano y un pronto tratamiento son fundamentales para evitar las graves complicaciones que la diabetes tiene en sus etapas más avanzadas.

Una alimentación sana, baja en azúcares y carbohidratos y realizar al menos 30 minutos de actividad física cada día, son importantes para prevenir esta enfermedad.