La Catedral de la Almudena estrena Bucle Magnético en su Día
Hoy miércoles, 9 de noviembre, es el Día de la Virgen de la Almudena. Una festividad que se celebra especialmente en Madrid, ya que se trata de la patrona de esta ciudad.
Anticipándose a la celebración, este año se ha instalado en la Catedral de la Almudena de Madrid, un sistema de bucle magnético con el objetivo de facilitar el seguimiento de la misa a las personas con problemas de audición.
El bucle magnético es una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes cocleares) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora.
El bucle es muy eficaz en espacios y servicios de concurrencia pública donde la megafonía puede resultar contaminada por el ruido.
La instalación del bucle magnético en la Catedral ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Fundación ONCE y la Conferencia Episcopal Española el pasado año 2015 para colocar estos dispositivos en iglesias de toda España.
Otras catedrales en las que también se instalarán (o ya se han instalado) sistemas similares son las de Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, León, Zamora y Pamplona. También en las basílicas del Pilar (Zaragoza) y Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife), en la abadía de Montserrat y las iglesias de San Antón (Madrid) y Santo Domingo en Algete (Madrid).
Espacios con bucle magnético
El sistema de bucle magnético es una tecnología cada vez más utilizada para facilitar la audición de las personas que utilizan audífonos o implantes cocleares. Que estas personas puedan oír correctamente en lugares en los que hay mucha gente y ruido ambiente, es fundamental para que puedan disfrutar como cualquier otro de la vida social y cultural o simplemente llevar a cabo trámites que, de otro modo, resultarían más complicados.
En estos últimos años, cines y teatros han instalado sistemas de bucles magnéticos en sus salas. También disponen de bucles magnéticos algunas comisarías y oficinas de atención al público.
Recientemente la cadena de supermercados Alcampo ha incorporado este sistema para mejorar la comunicación con sus clientes.