Cuando la tecnología se pone al servicio de las personas que tienen alguna discapacidad y le facilitan llevar a cabo sus tareas diarias, es cuando realmente valoramos la importancia de esos avances científicos y tecnológicos.

La tecnología móvil ha revolucionado en unos años el mundo de la comunicación. Muchos de nosotros apenas podemos ya imaginar (mucho menos los niños) un mundo sin “teléfonos inteligentes” o tabletas. Son dispositivos que inicialmente se crearon para poner en contacto a unas personas con otras en cualquier lugar. Era su objetivo primordial atendiendo al hecho de que las personas somos animales sociales y necesitamos estar comunicadas.

Sin embargo, el desarrollo de aplicaciones asociadas a estos aparatos, ha dado lugar a que los teléfonos y tabletas se usen para otras muchas cosas.

Hace poco, relacionado con el área de la audición, que es la que nos ocupa y preocupa, hemos conocido dos aplicaciones que facilitarán la vida de personas con deficiencias auditivas. Una se creó a propósito para personas con tinnitus. La otra, de manera ajena a los creadores, se ha convertido en una especie de “whatsapp para sordos”.

 

Oír&Acúfeno, una aplicación para tratar el tinnitus

 Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Hospital Virgen del Rocío y el Hospital Quirón Sagrado Corazón,  ha desarrollado una aplicación para medir los acúfenos y aplicar sonidos como tratamiento. La app, por otro lado, también  mide la audición y, según sus creadores, puede utilizarse como audífono.

El problema de los acúfenos (un ruido que sólo oye la persona que lo sufre) afecta a un 20% de la población, siendo molesto o insoportable en el 5% de la misma. La terapia sonora es el único tratamiento sintomático para los acúfenos que recomiendan todos los manuales de práctica clínica a nivel internacional.

Esta app tiene la posibilidad de generar 38 sonidos terapéuticos diferentes y que tiene la doble función de mejoría de la audición y tratamiento de acúfenos.  Según sus creadores, “cada usuario buscará el sonido que mejor enmascare su ruido, hasta que este le sea totalmente inaudible”.

Oír&Acúfeno, dispone además de una opción en la que el paciente puede conocer su forma de tratamiento y sus resultados y compararlos anónimamente con los de los pacientes del resto del mundo que también estén dados de alta en la aplicación.
 

Glide, el whatsapp para sordos

 A pesar de que no fue creada para este colectivo en concreto, Glide, una aplicación móvil, ha sido adoptada por una amplia comunidad de personas sordas, de momento, en EEUU.

Se trata de una app de mensajes cortos de vídeo. Es una especie de whatsapp que incorpora la posibilidad de enviar vídeos de corta duración. Los vídeos facilitan la comunicación entre las personas utilizando lenguaje de signos.

Los creadores, además, cuando vieron que su app estaba siendo utilizada por personas sordas o con deficiencia auditiva, incluyeron un servicio de subtítulos.

Dos aplicaciones más que vienen a sumarse a las que ya existen y que pretenden cubrir una necesidad. Seguro que ya están trabajando en las siguientes. ¿Conoces alguna que quieras compartir con nosotros? Estaremos encantados de que lo hagas y de que más personas puedan beneficiarse de estos avances tecnológicos.