Existen diferentes factores que provocan o favorecen la pérdida auditiva. Los más habituales son el envejecimiento y la exposición a un exceso de decibelios. Pero hay otros. Al margen de los factores hereditarios, que también influyen en la pérdida auditiva, algunas enfermedades o infecciones pueden hacer que la persona pierda audición así como los llamados medicamentos ototóxicos. Los últimos estudios acaban de poner en evidencia que la anemia es otro riesgo para la salud auditiva.

Qué es la Anemia

La anemia es una disminución del número de glóbulos rojos en la sangre. Existen diferentes tipos de anemia. La más común es la anemia ferropénica. Este tipo de anemia se produce debido a una falta de hierro en el organismo.

El hierro es fundamental para producir glóbulos rojos y también para que éstos transporten el oxígeno a los diferentes tejidos corporales.

Las personas que padecen este tipo de anemia se sienten fatigadas y, en ocasiones, pueden llegar a presentar problemas para respirar. Otros síntomas de la anemia ferropénica son dolor de cabeza, mareos, uñas quebradizas, debilidad y piel pálida.

La anemia puede deberse a una mala absorción del hierro o a una dieta pobra en hierro. En ocasiones, el cuerpo no puede reponer los glóbulos rojos. Es frecuente que les ocurra a las mujeres durante la menstruación, especialmente si esta es abundante.

Anemia y Salud Auditiva

Recientemente, un estudio llevado a cabo por la Universidad estadounidense de Pensilvania, ha comprobado que existe una relación entre la anemia ferropénica y la pérdida auditiva neurosensorial y mixta.

La pérdida auditiva neurosensorial se produce debido a daños en el oído interno o en los nervios auditivos que trasladan la información al cerebro.

Los oídos son muy sensibles a la falta de oxígeno en la zona y pueden verse afectados si el nivel de oxígeno disminuye. La deficiencia de hierro propia de la anemia ferropénica, y los problemas que genera para que los glóbulos rojos transporten el oxígeno, pueden afectar a la salud de los oídos.

Para tratar la anemia ferropénica es recomendable incorporar a la dieta alimentos ricos en hierro. El médico también puede indicar suplementos de hierro.

Las conclusiones del estudio, hacen aconsejable la revisión de la audición, de manera periódica, a las personas que suelen padecer anemia. De esta manera se puede detectar la pérdida auditiva de manera precoz para poder ponerle solución.