Tal y como indican las asociaciones de consumidores, la vuelta al cole supone para los padres un desembolso que oscila entre los 300 y los 1.500 euros dependiendo del colegio (público o privado) al que se asista y de la Comunidad Autónoma en la que se resida.

Esta cantidad se estima teniendo en cuenta los costes de las compras de material escolar, libros, uniforme, comedor, transporte, extraescolares o acogida matinal.

Se trata de un gasto importante para algunas familias. No obstante, se hace un esfuerzo para tener todo preparado y afrontar el curso escolar con buen pie para lograr que el resultado final sea satisfactorio.

Sin embargo, y a pesar de toda la buena intención inicial, seguirá habiendo alumnos que fracasen.

Uno de los principales motivos del fracaso escolar es la falta de atención de los niños.

El alumno no escucha

La falta de atención puede deberse a varios factores, aunque la mayoría de las veces, sin buscar los motivos, se tilda al niño de vago o despistado.

En ocasiones la falta de atención se debe a problemas de audición. Los niños no suelen quejarse de pérdida de audición. Normalmente se limitan a subir el volumen de la televisión. Pero cuando llegan al colegio no pueden subir el volumen del profesor…

Si no oye bien al maestro, el niño pierde el sentido de las frases y, como resultado, de las explicaciones. Tratar de entender lo que dice el profesor supone un sobre-esfuerzo por lo que, pasados unos minutos, desisten y dejan de prestar atención.

El papel del profesor es fundamental para darse cuenta lo antes posible y avisar a los padres. Tratar el problema pronto puede evitar que vaya a más.

Una revisión audiológica completa será prioritaria para saber las causas del déficit de audición.

En nuestros centros de salud auditiva realizamos revisiones completas. Los reconocimientos son rápidos e indoloros y, como no podía ser de otra manera, adaptados a los niños.  No dejes pasar más tiempo y revisa sus oídos. Evita el fracaso escolar.