El que fuera jugador del Real Madrid de Baloncesto y de la Selección Española, Fernando Romay,  actualmente ejerce como embajador de la Federación Española de Baloncesto (FEB), realizando charlas en colegios y conferencias motivacionales a empresas.

Romay es el embajador de nuestra última campaña de audífonos; “Tu oído, a la altura de cada momento”. Esperanza Blanc ha hablado con él para la revista del Grupo Federópticos, Tendencias y esto es lo que le ha contado en una agradable conversación.

¿Cómo pasa un deportista de primer nivel, acostumbrado a la cancha, a dar conferencias en empresas sobre motivación?

Desgraciadamente el mundo del deporte te abandona, pero la suma de experiencia más aceptar el reto, más alguien que asegura creer en ti, te anima a lanzarte a esta aventura. Y así empezó todo. Pero vaya, un poco de lo que motiva a todo ciudadano español medio: “¿A que no hay lo que hay que tener?”

¿Cómo aplicas tu experiencia deportiva ante empresarios?

Les cuento lo que viene a ser mi historia. La historia de un chaval joven que luchó por conseguir su meta. Además les hablo de la capacidad de ilusionarte e ilusionar y de no cerrarte a nada. De romper, en el día a día, con las zonas de confort.

Y ¿con los más jóvenes?

Pues el trabajo con los niños es realmente gratificante. Es a los que mejor les vienen este tipo de lecciones. Vivimos en una sociedad en la que el éxito está sobrevalorado, pero la mejor satisfacción es el camino y lo que les enseño es que, si bien el éxito hay que buscarlo, no debe ser frustrante el no conseguirlo.

En un mundo azotado por la crisis económica, social y de valores, ¿qué es lo peor a lo que se enfrentan nuestros jóvenes?

Sin duda alguna, a la última referencia que haces, a la crisis de valores. En nuestro mundo los valores están ninguneados y debemos ponerlos en alza empezando por el respeto. El respeto a todos y todo. No es posible que publicar algo en redes sociales sea motivo, por ejemplo, de linchamiento y falta de respeto. Hay que escuchar y leer para entendernos, no para no comprendernos y sembrar enfrentamientos e insultos.

¿Qué entrenadores o líderes te sirven o han servido de ejemplo?

Todos. Mis compañeros y rivales me han enseñado mucho. Humildad, respeto, sacrificio y pasión. Y no me lo enseñaron para decir “mira lo que te estoy enseñando, chaval”. Me lo enseñaron mediante el ejemplo y con una madurez mental impresionante. Todos y cada uno de ellos ponían por encima de sus propias ideas el bien común del equipo.

“Mi mayor reto es que mis hijos sean felices”

¿Cuál ha sido tu mayor reto conseguido, del que te sientes verdaderamente orgulloso?

Todavía no lo he conseguido. Mi mayor reto es que mis hijos sean felices. Yo me siento súper orgulloso de ellos, pero les queda mucho camino y a mí hacer todo lo posible para que ellos sean realmente felices.

¿Qué proyectos tiene Fernando Romay a corto o largo plazo?

Quiero hacer el camino de Santiago en bicicleta eléctrica (risas) y además tiene que ser eléctrica porque tengo menos fondo que una lata de Nivea. Así que con la bici eléctrica haré ejercicio y deporte de una forma moderada.