El próximo día 25 se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Se trata de una jornada festiva para todas las personas que, gracias a los implantes cocleares, pueden oír y mantener relaciones normalizadas con el mundo que les rodea.

El 25 de febrero de 1957 se llevó a cabo en Francia el primer implante coclear (en España habría que esperar a 1985). Desde entonces, hace ya 63 años, estos dispositivos han evolucionado hasta convertirse en lo que hoy son; la solución para millones de personas en todo el mundo que padecen sordera profunda neurosensorial bilateral y que no obtienen beneficio auditivo con audífonos convencionales.

En nuestro país, según la Federación de asociaciones de implantados cocleares de España (AICE) son más de 15.000 las personas que utilizan este tipo de implantes. Un poco menos de la mitad son niños y es que los datos avalan la importancia decisiva de estos dispositivos en el tratamiento de la sordera infantil.

Reivindicaciones del Día del Implante Coclear

En este año 2020 ha entrado en vigor la ampliación de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de la Salud, entre las que está incluido el implante coclear y su mantenimiento. Se trata de una magnífica noticia para miles de personas en nuestro país.

No obstante, desde la Federación quieren aprovechar este día para para pedir a las administraciones que se eliminen las diferencias en las prestaciones que hay en función de la Comunidad Autónoma en la que se resida.

Además, reclaman que las nuevas prestaciones aprobadas sean realizadas desde los centros implantadores o servicios sanitarios pertinentes.

También piden más recursos para que se puedan reducir las listas de espera entre los pacientes que precisan renovar sus procesadores. Y es que, el implante coclear consta de una parte externa y otra interna. La interna se coloca mediante cirugía clínica con anestesia general y se compone del estimulador-receptor y los electrodos que van conectados a la cóclea.

En ocasiones, bien sea por un fallo del aparato, por la rotura del mismo como consecuencia de un golpe, o para adaptar un modelo más moderno y con mejores prestaciones, hay que renovar la parte interna. Para ello, el usuario tiene que volver a pasar por el quirófano. Desde AICE se pide que se reduzcan los plazos para la intervención.

Recuperar la Audición

Los implantes cocleares han abierto un mundo de posibilidades a miles de personas con pérdida auditiva. Las que mejor evolucionan y mejores resultados obtienen con los implantes cocleares son las personas post locutivas (las que han perdido la audición después de tener adquirido el lenguaje) con una sordera de poco tiempo de evolución, y los niños implantados precozmente.

Desde Audiocentro queremos felicitar a todas las personas que utilizan implantes cocleares y que han conseguido, gracias a ellos, poder oír los sonidos que les rodean. ¡Feliz Día Internacional del Implante Coclear!