Sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener y proteger su salud auditiva es uno de los objetivos que se ha propuesto la Organización Mundial de la Salud. Para ello, cada 3 de marzo celebra el Día Mundial de la Audición. En torno a este día se organizan una serie de actos y actividades para tratar de llegar al mayor número de personas posible y alertarles sobre los peligros que el estilo de vida actual, conlleva para nuestra audición.

Según datos facilitados por la propia OMS, en el mundo hay 466 millones de personas que padecen una pérdida de audición discapacitante. La mayoría de estas personas vive en países de ingresos medios o bajos. La OMS estima que para el año 2030 habrá cerca de 630 millones de personas con pérdida auditiva y en 2050 aproximadamente 1 de cada 10 personas tendrá pérdida de audición.

Muchas de las causas de la pérdida auditiva se pueden prevenir. Hay que evitar de manera especial la exposición a ruidos intensos en el trabajo o durante el tiempo de ocio. Las infecciones óticas o los medicamentos ototóxicos son algunas de las causas más frecuentes de la pérdida auditiva. No obstante, incluso cuando la pérdida de audición ha comenzado, si se detecta a tiempo, puede evitarse su avance. Por este motivo, este año la OMS quiere dedicar el día 3 de marzo a sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz de la pérdida de audición.

Son muchas las personas que padecen pérdida auditiva y tardan demasiado tiempo en darse cuenta de que no escuchan determinados sonidos o incluso palabras. Detectar lo antes posible una pérdida de audición es imprescindible para poder ponerle remedio y evitar que se continúe perdiendo audición.

Revisiones auditivas

Las revisiones auditivas periódicas son fundamentales para conocer el estado de la audición y detectar de manera precoz cualquier pérdida auditiva. Todo el mundo debería revisar su salud auditiva de manera periódica, especialmente aquellos que tienen un riesgo mayor de sufrir pérdida auditiva. Entre estos, las personas mayores de 50 años, las que trabajan en lugares muy ruidosos y los que escuchan música a un volumen muy elevado durante largos períodos de tiempo. Además de los músicos profesionales, los jóvenes y adolescentes suelen escuchar música con los auriculares a un volumen más elevado del que los oídos pueden, a medio plazo, soportar.

La OMS reclama que servicios de salud a disposición de toda la población para identificar de manera precoz la sordera o la pérdida auditiva.

Para facilitar el seguimiento de la salud auditiva, la OMS va a poner en marcha una aplicación a través de la cual, cada individuo podrá comprobar sus niveles de audición.

Esta app podría ayudar a cualquier persona a darse cuenta de que ha desarrollado una pérdida auditiva y decidir buscar ayuda profesional. En Audiocentro nuestros profesionales pueden detectar cualquier problema o pérdida auditiva y aconsejarle sobre la mejor solución. ¡Acérquese a cualquier de nuestros centros de salud auditiva y detenga a tiempo la pérdida de audición!