Coincidiendo con el Día Internacional de la Audición, Fiapas, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, ha publicado un estudio sobre la “Situación socio-educativa de las personas con discapacidad auditiva en nuestro país”.

Se trata de una foto fija tomada gracias al análisis de las encuestas que respondieron, de forma anónima entre 2017 y 2018, 793 familias españolas con hijos menores de 26 años de edad con problemas de audición.

El estudio ha permitido comparar los resultados obtenidos con los de anteriores encuestas que Fiapas viene realizando desde el año 2004.

Prótesis Auditivas

En este sentido es interesante destacar que, en los años 2004-2005, el porcentaje de usuarios de audífonos era un 57 % y el de implantados cocleares un 42 %. Actualmente, según la última encuesta, los usuarios de implantes son el 51 % y de audífonos el 40 %. Entre los menores de 6 años, el porcentaje de implantados es algo mayor (55 %) y, de ellos, el 58 % está implantado en ambos oídos.

El 93 % de la muestra utiliza prótesis auditiva.

El uso más común es el de usuarios de dos audífonos (35 %) y usuarios de doble implante coclear (23 %).

En el caso de sorderas bilaterales, el 95 % usa prótesis, siendo lo más frecuente usar implantes cocleares (53 %). En las pérdidas unilaterales lo más habitual es el uso de un audífono (53 %).

El 55 % de los menores de 6 años utiliza implante coclear. La edad media del primer implante entre los menores de 14 años son los 2 años y 4 meses. Edad que ha ido bajando progresivamente. El segundo implante, en el caso de los implantados bilaterales, son los 3 años de vida entre los menores de 14 años.

Detección y Tratamiento Precoz

La detección precoz de la hipoacusia y la adaptación temprana tanto de ayudas auditivas como de la intervención pedagógica, son las principales razones por las que en el conjunto de la muestra, la lengua de comunicación mayoritaria sea la lengua oral. El 89, 5 % indica que la lengua oral es su lengua de comunicación habitual. Porcentaje que aumenta hasta el 95 % entre los chicos de edades comprendidas  entre los 7 y los 11 años.

Retos y Desafíos

En cuanto a las debilidades que se detectan en cuanto a la situación socio-educativa, Fiapas indica que sería ideal optimizar la función auditiva de los alumnos en las aulas, utilizando productos de apoyo como los sistemas de FM y otro tipo de dispositivos, la intervención logopédica temprana y especializada, junto con los apoyos necesarios en el ámbito escolar para favorecer el desarrollo cognitivo, los aprendizajes, la comunicación y la participación, tanto promoviendo la accesibilidad auditiva en aulas, actividades y centros, como facilitando los apoyos curriculares y personales que cada uno precise.

Un factor de gran relevancia será además que dichas respuestas se produzcan a tiempo y de forma adecuada.

Urge una seria reflexión dirigida a evaluar el rendimiento de los recursos y servicios movilizados hasta ahora, con el fin de promover la generalización de los que hayan demostrado su eficacia y apoyar de forma decidida el avance de los factores que contribuyen a optimizar la situación integral de las personas con sordera.