Hace unos días, una mujer llegó a uno de nuestros centros de salud auditiva (Audiocentro Moreno, de Albacete) un poco angustiada. Estaba embarazada de 33 semanas y, a pesar de que ella no tenía ningún problema auditivo, en su familia existían casos de sordera.

La mujer quería saber cuándo podría saber si su hijo oirá bien.

Juan Ángel Moreno, audioprotesista de Audiocentro Moreno, le explicó que, cuando el niño nace, es sometido a una prueba de cribado auditivo. Esta prueba, que suele hacerse entre las 12 y 48 horas de vida del bebé, mide la actividad del nervio auditivo y de la vía auditiva. El test de cribado es una prueba muy importante que detecta y descarta la mayoría de las patologías retrococleares.

Al margen de esta prueba, como padres, podemos ir observando si la capacidad auditiva de nuestro hijo se va desarrollando bien. En este sentido, debemos fijarnos si, antes de los 3 meses, le sorprenden los ruidos o le despiertan cuando está durmiendo.

A los niños de entre 3 y 6 meses les gusta jugar con cosas que hagan o emitan sonidos y además intenta buscar el origen de los ruidos. A partir de los 8 meses al niño cada vez le gusta más jugar con el sonido y sobre los doce meses, dice algunas palabras como papá o mamá.

 

¿Qué hacer ante la sospecha de un problema auditivo?

Una de las causas de la sordera congénita es el factor hereditario. Por ello, ante casos en la familia de sordera, es conveniente alertar al ginecólogo durante el embarazo. Él sabrá cuáles son los pasos a seguir en estos casos.

Tras el nacimiento, el bebé que tiene antecedentes familiares de sordera presenta un riesgo algo por lo que debe ser remitido al servicio pertinente a fin de someterlo a una evaluación y diagnóstico tempranos y dispensarle el tratamiento adecuado si es necesario.

 

Los profesionales de Audiocentro, en cada uno de los centros de salud auditiva, están a su servicio para detectar cualquier problema auditivo tanto en adultos como en niños. Si cree que puede existir un problema, no deje pasar el tiempo y evite que se agrave. Acérquese sin compromiso.