Oír significa estar en contacto con el mundo que nos rodea. Gracias al sentido de la audición podemos reaccionar a los estímulos que se producen cerca de nosotros además de desarrollarnos como individuos a través de las relaciones con otras personas.

La pérdida auditiva provoca una situación que, a medida que se desarrolla, impide o dificulta las relaciones, la convivencia y hasta la realización de las actividades básicas del día a día.

Todos perdemos audición

Lamentablemente es una evidencia que todas las personas perdemos audición conforme pasan los años. La pérdida auditiva se suele hacer evidente a partir de los 50 años aunque, hoy en día, debido a la exposición elevada a un exceso de decibelios a la que están sometidos los jóvenes, los problemas de audición se están adelantando.

La mejor manera de evitar la pérdida auditiva precoz es la prevención. De esta manera, es aconsejable huir de lugares con mucho ruido o protegerse del mismo con protectores auditivos. El tráfico es la principal causa de la contaminación acústica aunque también los ruidos de determinadas empresas y de los lugares de ocio (pubs, discotecas…) afectan a la audición.

Tratamiento de la pérdida auditiva

Una vez que se ha perdido la audición esta no se recupera. Por este motivo es fundamental darse cuenta lo antes posible de la pérdida auditiva para frenarla y evitar que siga avanzando.

Las revisiones auditivas periódicas son muy importantes para reconocer la pérdida auditiva. Las audiometrías son pruebas rápidas e indoloras que detectan los problemas de audición incipientes que desarrollan los individuos.

La única manera de mantener la audición o potenciar de la que se dispone es a través de audífonos y los implantes cocleares. Estos aparatos están diseñados para solventar los problemas de funcionamiento que tienen los oídos.

No todas las personas pueden beneficiarse de estos dispositivos, pero lo que sí es cierto es que se trata de la única solución que existe.

Estos días hemos conocido un comunicado de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) denunciando la información publicada en algunas páginas web que aseguran que existen otras maneras de recuperar la audición.

Los profesionales lamentan que se den falsas esperanzas a personas que, por su situación, pueden ser vulnerables, y que se cuestionen los beneficios de los audífonos.  Unos beneficios que están más que demostrados ya que los audífonos ofrecen una solución a millones de personas con hipoacusia en todo el mundo.