Cada vez más administraciones, organizaciones y empresas toman conciencia de que, entre sus clientes, existen personas con capacidades distintas que necesitan una atención complementaria.  Las empresas que tratan de superar esas barreras son conocidas como empresas accesibles.

Una de las últimas empresas en sumarse a esta categoría ha sido la eléctrica y también gasística Endesa. Endesa ha puesto en marcha una aplicación mediante la cual  puede atender las consultas de los clientes con discapacidad auditiva o de habla, a través de texto, en tiempo real y sin intermediación.

El servicio se ofrece a través de la aplicación Telesor, que permite hacer las consultas de forma accesible a través de la atención telefónica que ofrece la compañía. Telesor colabora con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, integrada por 46 entidades que constituyen la mayor plataforma de representación de este colectivo en España.

La aplicación ofrece la oportunidad a las personas con problemas de audición, de comunicarse directamente, en tiempo real y sin coste, con las entidades que tienen contratado su servicio.

Entre estas entidades, que se pueden consultar en la propia web de Telesor, se encuentran las de ayuntamientos como los de Madrid, Bilbao, Valladolid, Leganés y Oviedo. También entidades como el Banco Pastor, Banco Popular, Grupo Pelayo y el Teléfono da Muller (Galicia).

El sistema es tan sencillo como seleccionar la entidad con la que se quiere hablar y pulsar ‘Llamar’. Al pulsar ‘Intro’ el turno de palabra pasa al interlocutor.

 

Y también COMUNICAdos

Otra empresa que ha apostado por ofrecer servicios a las empresas para que éstas puedan atender correctamente a sus clientes con discapacidad auditiva es Comunicados.

La compañía tiene un sistema de videointérprete para lograrlo. Como su fundador indica, se trata de una compañía que “pretende dar voz y oídos a las personas con problemas auditivos en España”.

Gacias a este sistema, se establece la comunicación entre las personas sordas y las empresas, por lo que se hace accesible cualquier tipo de servicio que antes implicaba siempre la compañía de una tercera persona.

Iniciativas todas ellas que beneficiarán, sin duda, al cerca del millón de personas con discapacidad para el habla que hay en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística.