El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. Una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Para sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de cáncer y demandar más recursos para la investigación y el tratamiento, cada 19 de octubre se conmemora el Día del Cáncer de Mama.

¿Cómo afecta el Cáncer de Mama a la Audición?

El cáncer de mama se produce por un crecimiento anómalo de las células en las mamas. Las células tumorales se dividen sin parar y no mueren por lo que su crecimiento da lugar a unas masas, denominadas tumores que, en su expansión, pueden destruir a los tejidos normales.

Por sí mismo, el cáncer de mama no afecta a la salud auditiva, pero sí puede hacerlo su tratamiento.

El tratamiento del cáncer es multidisciplinar y son distintas las terapias que se combinan en los tratamientos que buscan la curación de la persona enferma. Uno de los tratamientos más comunes es la quimioterapia. Su objetivo es destruir las células que componen el tumor. Los fármacos que se utilizan actúan sobre todas las células del cuerpo, tanto las malignas como las sanas.

La quimioterapia puede afectar al oído interno. Especialmente la quimioterapia que utiliza fármacos basados en el cisplatino (Platinol) y el carboplatino (Paraplatin). Entre el 10 y el 20% de los pacientes con cáncer reciben ciplastino u otras terapias similares.

Investigadores del Instituto Nacional de Sordera y otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos observaron que, aunque el ciplastino se elimina días o semanas después del tratamiento, en el oído interno permanece durante mucho más tiempo. El estudio que llevaron a cabo comprobó que el oído absorbe fácilmente el ciplastino pero tiene muy poca capacidad para eliminarlo.

Algunos de los medicamentos que se utilizan en el tratamiento del cáncer y que se utilizan junto a la quimioterapia o radioterapia también pueden afectar a la salud del oído interno. Son los llamados medicamentos ototóxicos. Cuanto más alta sea la dosis utilizada y mayor el tiempo que se utilice, más probabilidad habrá de una afectación de la audición.

Pérdida Auditiva Neurosensorial

Si el daño se produce en el oído interno, da lugar a una pérdida auditiva neurosensorial. Este tipo de pérdida auditiva es progresiva y las personas no se dan cuenta hasta que comienzan a tener problemas para comprender las conversaciones. Este tipo de pérdida auditiva se debe al daño que se produce en las células ciliadas. La solución pasa por la adaptación de audífonos o, si se trata de una pérdida auditiva severa, se puede recurrir a implantes auditivos.