Entrevista Jorge Sanchíz, consejero de Audiocentro. 

 

La semana que viene, concretamente el día 29 de abril, se conmemora el Día Internacional de la concienciación sobre el ruido. Una iniciativa que se lleva a cabo desde hace 20 años y que pretende concienciar a la sociedad sobre las molestias y daños que produce el ruido, además de promover el cuidado del medio ambiente acústico.

¿En qué medida, como consejero de Audiocentro y profesional de audiología, cree que el ruido afecta a nuestras vidas?

 

En primer lugar, como audioprotesista debo decir que el ruido afecta directamente a nuestro sistema auditivo, provocando pérdidas auditivas precoces, bien por un trauma acústico o bien por la exposición continuada al ruido. Pero además el ruido afecta a nuestra salud de manera general, causando estrés, nerviosismo o irritabilidad, por no hablar de la falta de sueño que el ruido nocturno puede causar.

 

Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud alertaba del riesgo que tienen los jóvenes de quedarse sordos debido a la utilización incorrecta de auriculares para escuchar música. Los utilizan a un volumen excesivo ¿son conscientes del riesgo que corren?

 

No siempre, a pesar de las campañas de sensibilización que se realizan al respecto. Hasta un 10% de las personas que suelen escuchar música con auriculares pueden adelantar la aparición de problemas auditivos 20 años, manifestándose los trastornos típicos de personas de 60 años, ya a los 40.

 

¿Qué otras prácticas deberíamos evitar si queremos mantener nuestra salud auditiva?

 

Es conveniente un revisión periódica por un especialista auditivo y como consejos de higiene auditiva, además de evitar la exposición al ruido, también es recomendable evitar el agua en nuestros oídos durante la temporada de baño, a lo que nos puede ayudar el uso de tapones a medida, evitar el uso de medicamentos ototóxicos,  y por supuesto no introducir objetos extraños en la cavidad auditiva.

 

Los audiólogos recomiendan la revisión periódica de los oídos para comprobar que el sentido del oído funciona de manera correcta o tratar a tiempo posibles problemas ¿Hacemos caso a estas recomendaciones?

Quizás por nuestro ritmo de vida, muchas veces nos olvidamos de la prevención y solo acudimos a resolver nuestros problemas cuando estos ya están instaurados, haciéndose más difícil entonces la solución.

 

Las revisiones se realizan a través de sencillos tests auditivos ¿Audiocentro ofrece la posibilidad de realizar tests auditivos?

 

Por supuesto, en nuestros centros se puede realizar desde un rápido test o screening para detectar problemas de manera rápida pero somera, hasta una revisión a fondo que incluye videotoscopia, audiometría tonal y vocal, impedanciometría, etc. Además, aprovechando nuestras campañas, estas revisiones se pueden realizar de manera gratuita.

 

¿Qué ofrece Audiocentro a las personas con problemas auditivos?

 

Ofrece las soluciones auditivas más avanzadas, personalizadas para cada caso, con precios ajustados a todos los bolsillos y financiación hasta 3 años sin intereses. Además incluyen garantía de hasta 5 años, con posibilidad de seguro a todo riesgo, mantenimiento y pilas gratuitas. Pero sobre todo ofrecemos la posibilidad de probar nuestras soluciones auditivas durante 2 meses sin compromiso, de manera que si el paciente no queda satisfecho no pierde nada.

 

De hecho, el próximo mes de mayo Audiocentro pone en marcha la campaña Todos los sonidos a tu alcance… ¿qué nos puede contar de ella?

 

Es una campaña muy interesante que nos ofrece, a unos precios muy ventajosos, tres opciones de audífonos desde la gama más básica y accesible hasta la más avanzada tecnológicamente, con el regalo adicional del accesorio de conectividad que nos permite conectar los audífonos a la tv, el móvil, etc. Todo ello con las ventajas habituales de audiocentro que ya hemos comentado.

 

¿Qué mensaje nos dejaría, o cuál sería su consejo, como especialista, para mantener y conservar nuestra salud auditiva ante los ruidos que nos rodean en el día a día?

 

Pues haría hincapié, además de los consejos que ya hemos dado, en que todo el mundo realice una revisión periódica de su audición, pues en ella, el especialista le va a poder indicar de manera personalizada, la mejor forma de cuidar su salud auditiva.