El Otoño Favorece la Otitis Media
La otitis media es una de las infecciones más comunes del oído, especialmente en niños, aunque también puede afectar a adultos. Se trata de una inflamación del oído medio, que se encuentra justo detrás del tímpano. El frío del otoño favorece el desarrollo de la otitis media. Hoy te lo contamos en este artículo, te ofrecemos una serie de recomendaciones para evitar su desarrollo.
¿Qué es la Otitis Media?
La otitis media se caracteriza por la acumulación de líquidos en el oído medio, a menudo acompañada de una infección bacteriana o viral. Los síntomas más comunes incluyen dolor de oído, fiebre, irritabilidad en los niños, y, en ocasiones, dificultad para escuchar. La otitis media puede ser aguda, lo que significa que aparece de manera repentina y dura poco tiempo, o crónica, que implica una persistencia de la infección o la acumulación de líquido en el oído medio.
Aunque la otitis media puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en niños de entre 6 meses y 3 años. Esto se debe a que los tubos que conectan el oído medio con la parte posterior de la garganta (trompas de Eustaquio) son más cortos y horizontales en los niños, lo que facilita la entrada de gérmenes. Sin embargo, adultos también pueden experimentar otitis media, especialmente aquellos con antecedentes de alergias, resfriados frecuentes o sinusitis.
La otitis media suele aparecer acompañada de fiebre. En los niños pequeños el dolor, el llanto o la irritabilidad pueden hacernos sospechar de una otitis media.
El Otoño Favorece la Otitis Media
La otitis media se produce generalmente cuando un resfriado, alergia, o infección respiratoria superior provoca inflamación y congestión en las trompas de Eustaquio. Esto puede impedir que el líquido drene adecuadamente del oído medio, creando un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias o virus.
El otoño es una época en la que se observa un aumento en los casos de otitis media debido a diferentes factores. Por un lado, las temperaturas frías y el tiempo húmedo pueden debilitar el sistema inmunológico, haciendo que las personas sean más susceptibles a las infecciones. Por otra, el otoño suele aumentar la incidencia de resfriados y gripes. Estas infecciones pueden causar congestión nasal y sinusitis, lo que incrementa el riesgo de desarrollar otitis media.
Recomendaciones ante la Otitis Media
Extremar las medidas higiénicas, como lavarse las manos regularmente, reduce las probabilidades de desarrollar resfriados y otras infecciones que pueden preceder a la aparición de la otitis media. Por otra parte, el humo del tabaco puede irritar las vías respiratorias y aumentar el riesgo de infecciones por lo que es recomendable dejar de fumar o de frecuentar lugares con humo.
A pesar de tomar estas precauciones, si se presentan síntomas de otitis media, es preciso buscar atención médica. En ocasiones es preciso el uso de antibióticos para tratar la infección. El paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar el dolor y la fiebre aunque siempre hay que seguir las indicaciones del médico.
Una vez que se ha pasado el episodio de otitis media, especialmente si se siente un cambio en la audición, es conveniente acudir a revisar la audición. En cualquiera de los centros de salud auditiva de Audiocentro, los profesionales pueden revisar la audición para comprobar el estado de la salud auditiva y detectar cualquier problema.