El primer domingo del mes de mayo se celebra el Día de la madre. Una fecha especial que es habitual celebrar en familia y en la que los hijos suelen agasajar a sus madres con regalos a través de los que les demuestran su amor y agradecimiento. Conforme vamos cumpliendo años, y también nuestras madres, vamos siendo conscientes de que el mejor regalo que podemos hacerles es todo aquello que contribuya a mantener o mejorar su salud. Por eso, hoy, en nuestro blog de salud auditiva, a unos días de que se celebre el Día de la Madre, queremos incidir en la importancia que tienen para la salud, las revisiones auditivas. Una revisión auditiva puede ser el mejor regalo para el Día de la Madre. Y es que, disponer de una buena audición es fundamental para disfrutar de la vida.

El Mejor Regalo para la Madre

Disponer de una buena audición es importante para aprender, relacionarse con el entorno y comunicarse con las personas. Sin embargo, la audición puede verse comprometida a lo largo de la vida por distintas circunstancias. La exposición a un exceso de decibelios, algunas enfermedades, infecciones, traumatismos o sustancias ototóxicas pueden afectar a la salud auditiva. El paso del tiempo también tiene un peso importante en la pérdida de audición.

La presbiacusia es la pérdida de audición que se desarrolla con el paso del tiempo. A partir de los 50-55 años las personas vamos perdiendo audición. Este proceso es inevitable y afecta a todo el mundo tarde o temprano. Aunque no se puede prevenir, sí es importante detectar la pérdida auditiva lo antes posible para frenar su avance. Y es que, la audición que se pierde, no se puede recuperar.

La pérdida auditiva no se produce de un día para otro. Se trata de un proceso que se desarrolla a lo largo de meses. Mientras esto sucede suele pasar desapercibida para la persona que la sufre. De manera instintiva desarrolla una serie de “trucos“ para solucionar sus pequeños problemas de audición. Se apoya en la lectura de los labios, sube el volumen del televisor, pide que repitan las cosas… Lo normal es que sean las personas próximas a ella las primeras en darse cuenta de los fallos de audición o comprensión.

Cuando esto sucede, es importante acudir a conocer el estado de su salud auditiva.

Revisiones Auditivas

Las revisiones auditivas son pruebas sencillas e indoloras que se realizan para conocer el estado de la salud auditiva de la persona. Los profesionales de nuestros centros de salud auditiva, en base a los datos que se obtienen de las diferentes pruebas, pueden determinar el estado de la audición.

La mejor manera de frenar la pérdida auditiva es utilizando audífonos. Estos pequeños aparatos cumplen una función muy importante. Consiguen mejorar la audición por lo que las señales acústicas pueden seguir llegando al cerebro. El cerebro necesita esas señales para poder seguir interpretándolas. Después de un tiempo sin ellas, pierde la capacidad para interpretarlas y, con el tiempo, el cerebro puede perder la capacidad para oír (la audición se produce en el cerebro).

Los audífonos modernos tienen unas excelentes prestaciones. Son discretos, cómodos y muchos de ellos ya ni siquiera funcionan con pilas. La adaptación al uso es mucho más rápida y la audición resulta más natural, incluso en lugares con ruido o donde hablan varias personas.

Cada día son más las personas mayores que se deciden a utilizar unos aparatos que mejoran su audición, su calidad de vida y su bienestar emocional.

Así que, en el Día de la Madre, ¿por qué no le regalas una revisión auditiva? ¡Consulta en cualquiera de nuestros centros de salud auditiva!