La Audiología es la ciencia que se encarga de diagnosticar y prevenir los problemas auditivos en los seres humanos. También trata la discapacidad auditiva con el objetivo de ayudar a mejorar la capacidad de audición del individuo, tratando desde diferentes frentes, los problemas auditivos.

En los últimos años, el desarrollo de la tecnología ha ayudado mucho al avance de la audiología ya que ésta ha podido, de manera más eficaz, enfrentarse y resolver muchos problemas de audición para los que antes no había solución.

Las investigaciones que se están llevando a cabo en otras áreas científicas, como la ingeniería, están colaborando a procurar soluciones más eficaces ante diferentes pérdidas de audición.

Hace unos días hemos conocido el estudio que están llevando a cabo ingenieros norteamericanos con el objetivo de desarrollar un audífono controlado por el cerebro. Los estudios todavía están en fase de desarrollo, pero su objetivo es aprovechar el funcionamiento natural del cerebro para lograr que el audífono potencie su capacidad de escucha.

“El área del cerebro que procesa el sonido es tan sensible que puede amplificar una voz sobre otras, aparentemente sin esfuerzo”. Así lo explicaba Nima Mesgarani, investigador del Mortimer B. Zuckerman Mind Brain Behavior Institute de Columbia.

El cerebro puede, en una reunión ruidosa, “enfocar” su atención en una persona, amplificando el sonido de sus palabras para escucharla mejor. La investigación que se está desarrollando trata de crear un dispositivo, un audífono, que aproveche el poder del cerebro para lograr una mejor comunicación de la manera más natural posible.

La tecnología de este trabajo se basa en un algoritmo de separación de voz que puede reconocer una sola voz y amplificarla.

Los audífonos actuales amplifican el sonido del habla y son capaces incluso de suprimir ruidos de fondo para mejorar la audición. Sin embargo, aumentar el volumen de una voz individual supondría un gran avance y mejoraría la audición y la comunicación de las personas con discapacidad auditiva de manera relevante.

Soluciones Personalizadas

Recientemente también ha tenido lugar en nuestro país las decimoterceras Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología. 140 profesionales de 15 países han debatido acerca de los desafíos actuales de la Audiología. Uno de los desafíos es la personalización del diagnóstico y el tratamiento para asegurar los mejores resultados. Hoy en día, ante una misma pérdida auditiva se adopta el mismo tratamiento. Sin embargo los resultados son diferentes en función de las personas. De esta manera, un audífono puede ofrecer diferentes resultados.

El futuro, por lo tanto, pasa por hacer un diagnóstico más personalizado de los pacientes.  En este sentido, la Universidad de Salamanca, en colaboración con la multinacional danesa Opticon Medical, ha iniciado un proyecto internacional para desarrollar un software que permita recomendar la programación óptima de los implantes cocleares para cada usuario.

La teleaudiología y los teléfonos inteligentes (smartphones) están facilitando a los audiólogos la programación de sus audífonos e implantes. De hecho, los propios usuarios ya están teniendo en sus manos herramientas para mejorar, por sí mismos, su audición.

En definitiva, el avance de la audiología y de la tecnología está haciendo posible y lo seguirá haciendo en un futuro cercano,  el desarrollo de nuevas y mejores soluciones para las personas con pérdida auditiva.