El bucle magnético es una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes cocleares) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y, por supuesto, del lenguaje.

Esta ayuda hace posible la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios o situaciones en las que el ruido ambiente, la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores, dificultaría o impediría dicha comunicación.

El bucle es, por tanto, un producto de apoyo a la comunicación oral y al acceso a la información. Es muy eficaz en espacios y servicios de concurrencia pública donde la megafonía puede resultar contaminada por el ruido.

Para que los usuarios de prótesis auditivas puedan reconocer un espacio donde se dispone de bucle magnético o existe una instalación adaptada, éste debe estar indicado con el símbolo de accesibilidad auditiva que lo identifica.

¿Cómo funciona el sistema de bucle magnético?

Un sistema de bucle magnético consta de varios componentes; uno o varios micrófonos que son los que recogen el sonido ambiente, un amplificador de bucle de inducción para procesar la señal de audio y un cable alrededor del perímetro de un área específica que actúa como una antena para emitir la señal magnética para el audífono.

El usuario de un audífono sólo tiene que seleccionar su aparato de tal forma que éste pueda recoger el sonido del micrófono del sistema de bucle en lugar del micrófono interno del audífono. El sonido se induce directamente en su audífono eliminando totalmente el ruido ambiente, reverberaciones, conversaciones cercanas…

 

Algunos ejemplos de uso

Conducción

La empresa Ilunion (grupo empresarial de la ONCE y su Fundación) ha desarrollado un sistema de bucle magnético para incorporarlo en los turismos y que, gracias a él, las personas que usen implantes o audífonos compatibles, puedan conducir. Gracias al mismo, en el interior del automóvil el conductor puede escuchar con claridad y nitidez a sus acompañantes, las instrucciones del navegador, el teléfono móvil o la radio, eliminando el ruido de fondo del vehículo y de la circulación.

Teatro

 

Existe una Red de Teatros Accesibles por toda España que, gracias al sistema de bucle magnético, el servicio de subtitulado y la audiodescripción, facilita a las personas con problemas auditivos, poder disfrutar de obras de teatro. Esta iniciativa surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, Asociación Psiquiatría y Vida/Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y Aptent Be Accessible!

Los Teatros del Canal en Madrid se han unido esta temporada al proyecto Teatro Accesible con 12 funciones adaptadas. Los usuarios del bucle magnético pueden comprar sus entradas en cualquier zona del recinto y se les presta en el teatro un dispositivo individual para recibir la ayuda. Las próximas funciones de teatro accesible son Tres hermanas (26 y 28 de enero) y La reina de la belleza Leenane (12 y 13 de febrero).

Cine

 

También un número de salas de cine, cada día mayor, utiliza la tecnología de bucle magnético para ofrecer películas al público con discapacidad auditiva. La última sala de cine accesible en ser inaugurada ha sido en Málaga, en los Cines Albéniz.

Al igual que las otras salas del circuito, esta utilizará el sistema ACCEplay de Cine Accesible (desarrollado por Navarra de Cine y la Universidad de Deusto) para que las personas con  y sin discapacidad sensorial puedan acudir al cine juntas.

Las personas con discapacidad auditiva podrán seguir los subtítulos accesibles mediante una pantalla colocada debajo de la de proyección principal y además, la sala incluye bucle magnético.