Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), una tamborrada o tamborada es una celebración popular que consiste en producir estruendo tocando tambores. En nuestro país son varios los pueblos cuya tradición está marcada por el repique los tambores.

De hecho, en el año 1990 se creó el Consorcio Nacional de los pueblos del Tambor y el Bombo con el objetivo de aunar a estos municipios españoles y poner en valor una tradición común. El Consorcio organiza, de manera anual, una Jornada de Exaltación del Tambor y el Bombo. Este año las jornadas, que cumplían su 34ª edición, han tenido lugar, este pasado fin de semana, en la localidad albaceteña de Agramón.

Unas 20.000 personas llegadas de los pueblos integrados en el Consorcio Nacional, se han reunido durante dos días en los que no han dejado de sonar los bombos y tambores.

Percusión y Audición

El tambor es un instrumento de percusión. El sonido grave del tambor, por su contundencia y utilidad para marcar el paso de los demás participantes, es fundamental en las procesiones de Semana Santa.

En las localidades con mayor tradición de uso del tambor pueden congregarse varios cientos de personas (tamboristas y tamborileros) para acompañar a la imagen en procesión. Los tambores repican durante horas y el sonido que se produce puede convertirse en algo perjudicial para los oídos.

Nuestros oídos son órganos muy delicados cuya función consiste en captar las ondas sonoras y transmitir esas vibraciones al cerebro para que éste las decodifique y pueda interpretar los sonidos. Sin embargo, la sobreexposición de los oídos a un volumen elevado, puede afectar a las células ciliadas que se encuentran en el oído interno y provocar una pérdida auditiva precoz.

Aunque el sonido no sea muy elevado, exponerse durante mucho tiempo al mismo puede provocar una pérdida de audición inducida por ruido o la aparición de otra serie de problemas auditivos como los acúfenos.

La mejor manera de mantener a salvo la audición es proteger los oídos con tapones antirruido. Hoy día existen tapones elaborados con distintos materiales para escoger el que nos resulte más confortable y mejor se adapte a nuestras necesidades. Lo ideal es utilizar tapones a medida ya que se adaptan perfectamente al conducto auditivo, resultando muy cómodos y sumamente discretos. De cualquier forma, los profesionales de Audiocentro pueden informar a la persona que se acerque a los gabinetes de salud auditiva sobre el mejor tapón antirruido en función de sus necesidades.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El pasado año 2018 la UNESCO, nombró las tamboradas de 17 pueblos de España, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los pueblos pertenecen a cinco comunidades autónomas diferentes: Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Valencia y Andalucía.

Para seguir protegiendo esta tradición, ahora reconocida y prestigiada por la UNESCO, desde Audiocentro estamos convencidos de que hay que informar y alertar a los tamboristas y tamborileros a cerca de la importancia de proteger sus oídos.