Las personas con diabetes tienen el doble de posibilidades de padecer pérdida auditiva. Ese es el dato que se extrae de un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigación para la Rehabilitación Auditiva de Estados Unido y que se ha hecho público coincidiendo con el Día Internacional de la Diabetes celebrado el pasado 14 de noviembre.

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina. Esta enfermedad se debe a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a un mal funcionamiento de la misma.

La diabetes tipo 2 es la más común (un 90% de los casos de diabetes) y hoy en día afecta en nuestro país a unos 5 millones de personas. El estilo de vida sedentario está propiciando un incremento en el número de personas que, cada año, desarrollan diabetes.

Diabetes y Pérdida de Audición

El estudio al que hacíamos referencia señala que las personas diabéticas tienen un 30% más de desarrollar problemas auditivos. Algunos de estos problemas son desequilibrio, sensación de zumbidos en los oídos y pérdida auditiva.

La diabetes provoca problemas en la circulación sanguínea. Si los pequeños vasos sanguíneos que riegan el oído dejan de funcionar o lo hace de manera deficiente, la audición se puede ver afectada. Los daños en el oído suelen tener lugar en la cóclea, situada en el oído interno, lo que provoca una pérdida auditiva neurosensorial.

Prevención y Tratamiento

La diabetes tipo 2 se puede prevenir en el 80% de los casos. Lo más importante para lograrlo es evitar el sobrepeso por lo que seguir una dieta equilibrada y hacer algo de ejercicio, puede ser suficiente para disminuir las probabilidades de desarrollar diabetes. Es imprescindible eliminar las grasas en las comidas, las bebidas azucaradas y el alcohol. También es conveniente evitar el tabaco.

Si la diabetes se desarrolla y afecta a la audición provocando pérdida auditiva neurosensorial, además de seguir actuando sobre su dieta y haciendo ejercicio, se hace necesaria la adaptación de audífonos para actuar contra la pérdida auditiva y mejorar la audición.

Las personas diabéticas deben realizarse revisiones periódicas para controlar el estado de su salud auditiva.