El pasado domingo, como cada último domingo de septiembre, se celebró el Día Internacional de las Personas Sordas. Se trata de un día en el que, además de visibilizar a las personas que padecen sordera, se reivindican los derechos de este colectivo.

En España más de un millón de personas sufre discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. La pandemia de COVID les ha dificultado la comunicación y las gestiones de todo tipo, mermando su calidad de vida. También el uso de la mascarilla se ha convertido en una barrera para poder entender a otras personas y para comunicarse con ellas.

Estos problemas se han denunciado este año a lo largo de la jornada del domingo y durante todos los actos y actividades que se han llevado a cabo durante la semana.

Causas de la Sordera

Las causas de la sordera se pueden dividir en congénitas y adquiridas. Las primeras determinan la pérdida auditiva durante el nacimiento o al poco de nacer. En muchas ocasiones, la pérdida de audición se deriva de un componente genético (genes defectuosos que se heredan). En otras, las complicaciones durante el nacimiento (falta de oxígeno) o algunas enfermedades sufridas por la madre durante la gestación (rubeola, sífilis…), afectan a la audición del bebé.

Las causas adquiridas pueden provocar el desarrollo de problemas de audición o la pérdida auditiva total o parcial, a cualquier edad.

Entre las causas adquiridas destacan las infecciones de oído, el uso de algunos medicamentos (llamados ototóxicos), la exposición a un exceso de decibelios, el envejecimiento o algunas enfermedades infecciosas.

Audífonos y Pérdida Auditiva

No todas las pérdidas auditivas son iguales por lo que no todas se pueden solucionar.

Cuando sí es posible ofrecer una solución, la detección precoz es la mejor manera de que las ayudas auditivas consigan recuperar la audición o frenar la pérdida auditiva.

Los audífonos son pequeños aparatos que pueden mejorar la audición de personas con pérdida auditiva.

Hoy en día existe en el mercado un buen número de modelos que responden a distintas necesidades de audición. El audioprotesista es el especialista encargado de determinar el audífono que se ajuste a la pérdida auditiva de la persona y de ajustarlo para que haga posible que la pérdida auditiva no signifique perder el contacto con la familia, los amigos y, en definitiva, con el mundo que le rodea.

En Audiocentro, nuestros profesionales pueden determinar, a través de un examen auditivo, el estado de la salud auditiva de cada persona e indicarle, cuando sea necesario, la utilización de ayudas auditivas para mejorar su audición o frenar su pérdida auditiva.