El primer domingo del mes de mayo se celebra el Día de la Madre. Estar pendientes de la salud de las personas cercanas es la mejor manera de hacerles saber que las queremos. Por eso, en días como el Día de la Madre, una buena opción de demostrar el cariño puede ser regalar una revisión auditiva. La pérdida auditiva en la tercera edad es algo habitual y, si no se detecta a tiempo y se adoptan las medidas necesarias para potenciar la audición, se puede favorecer la aparición de problemas físicos y emocionales (tristeza, depresión…) que pueden estar detrás de enfermedades como el Alzheimer. Hoy hablamos del Día de la Madre y Salud Auditiva.

Día de la Madre y Salud Auditiva

El paso del tiempo es una de las causas más comunes de la pérdida de audición. Este tipo de pérdida auditiva se conoce como presbiacusia y, si bien es cierto que afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres, estas también pueden desarrollar problemas de audición al ir cumpliendo años.

La pérdida de audición debido al paso del tiempo no se hace evidente de un día para otro. Se trata de una pérdida de audición gradual. Es importante darse cuenta de las señales de la pérdida auditiva lo antes posible para poder ponerle remedio y evitar que siga desarrollándose.

Habitualmente no es la propia persona la primera en darse cuenta de los problemas que tiene para oír, sino su entorno. Ante los problemas de audición, suele pedir que le repitan la información y, en conversaciones con más de una persona, suele aparecer confusa. También es habitual que le resulten molestos los espacios en los que hay ruido ya que afectan a la comprensión de lo que sucede en el entorno. Es, en esta etapa de la pérdida auditiva, cuando la persona suele subir el volumen de la radio o la televisión por encima de lo habitual.

Cuando estas señales se hacen evidentes, es recomendable que la persona se someta a una revisión auditiva.

Revisiones y Pérdida Auditiva

Las revisiones auditivas, que se pueden realizar en los centros de salud auditiva de Audiocentro, son rápidas e indoloras. Los resultados permiten a los profesionales de la audición saber si existe pérdida auditiva y la gravedad de la misma. Aunque lo ideal sería que el profesional contara con un historial previo para conocer la evolución de la audición, estas revisiones ofrecen una información de gran interés para el profesional.

La audición que se pierde no se recupera. Por este motivo, es preciso detectar cuanto antes la pérdida auditiva para tomar las medidas oportunas que eviten su desarrollo. La mejor solución a la presbiacusia pasa por el uso de audífonos.

Son diversos los estudios que demuestran que las personas mayores que desarrollan pérdida auditiva, pero que no le ponen remedio, tienen más caídas y una mayor probabilidad de hospitalización. Además, ante la falta de comprensión de lo que sucede en su entorno, suelen aislarse lo que genera sentimientos de tristeza pudiendo favorecer el desarrollo de una depresión. Es importante destacar que, aunque hay más causas que influyen en la aparición del Alzheimer, la depresión es una de ellas.

Adelántate a estos problemas y regálale a tu madre, por el Día de la Madre, una revisión auditiva. ¡Llama a Audiocentro y reserva tu cita!