Aristóteles aseguraba que el hombre es un animal social. Las razones que esgrimía eran dos. Por un aparte, que el ser humano requiere de sus congéneres para vivir y por otra, que sólo éste tiene la posibilidad de comunicarse a través de la palabra.

Sea como fuere, es cierto que los hombres se complementan en su relación con los demás y sin esta relación, la persona vive aislada. De hecho, el aislamiento se ha utilizado y se sigue utilizando, como una forma de castigo.

La pérdida auditiva, algo habitual como consecuencia de la edad, provoca también una suerte de aislamiento. Hay personas que, ante la aparición de estos problemas en la audición, tienden a evitar el contacto con otras personas para no hacer evidente su discapacidad.

Sin embargo, son muchos los estudios e investigaciones que evidencian que el aislamiento que se autoimponen algunas personas mayores favorece la aparición de episodios depresivos. El último estudio en este sentido viene a confirmar que las personas mayores, sanas, con pérdida auditiva y aislamiento social, tienen más probabilidad de desarrollar depresión que las que, en las mismas circunstancias, no se aíslan.

Otros estudios señalan que la pérdida auditiva está relacionada con el aumento del deterioro cognitivo.

Audífonos para evitar la depresión

La utilización de audífonos es fundamental para frenar la pérdida auditiva y mejorar la audición en las personas que comienzan a tener problemas para entender las conversaciones o percibir los sonidos del entorno. Los audífonos hacen que el cerebro, donde se interpretan los sonidos que llegan a través de los oídos, siga funcionando. Si esta zona del cerebro dejara de funcionar durante un tiempo continuado, llegaría a atrofiarse.

El uso de audífonos reduce el impacto negativo a nivel mental de la pérdida de audición y facilita la participación en actividades sociales. De esta manera se puede evitar también el deterioro cognitivo.

Además, los audífonos modernos son muy discretos y confortables y sus prestaciones nada tienen que ver con los audífonos de hace unos años. La tecnología ha avanzado y también lo han hecho los audífonos que cuentan con todo lo necesario para hacer de la recuperación de la audición, una experiencia agradable. Si quieres más información, pregunta sin compromiso a cualquiera de nuestros especialistas en audición de Audiocentros.