Los audífonos son unos pequeños aparatos electrónicos muy sensibles que hay que cuidar y proteger todo el año para conseguir un óptimo funcionamiento durante su período de vida útil. Pero es en verano cuando debemos extremar el cuidado de los audífonos. El calor, el sudor, el agua y la arena de la playa son los responsables de buena parte de los problemas en el funcionamiento que se producen en esta época del año. Según datos de la empresa de audífonos Beltone, cerca de un 30% de los audífonos se estropean en verano.

Agua y Altas Temperaturas

Los principales peligros para los audífonos son el calor y el agua. El calor extremo puede hacer que alguno de los componentes del audífono se deforme, impidiendo su correcto funcionamiento. Por eso, hay que evitar dejar los audífonos en lugares en los que puede subir la temperatura tales como lugares cerrados y acristalados o sitios próximos a fuentes de calor.

Aunque ya existen audífonos resistentes al agua, para el resto, el agua sigue siendo el otro gran peligro. En verano es habitual pasar tiempo en la piscina o en la playa, junto al mar. Si alguien nos salpica o si nos metemos en el agua sin darnos cuenta con el audífono, es importante reaccionar rápidamente.

Lo primero que hay que hacer es apagar el audífono y abrir el compartimento de la pila para extraerla. Después secar el audífono y la pila con un paño seco. Es conveniente agitar el aparato para que salga el agua que haya podido quedar dentro. Si el audífono se moja con agua salada es recomendable limpiarlo con agua dulce antes de proceder a realizar los mismos pasos.

Una vez hecho esto, lo ideal es utilizar un deshumidificador para lograr que la humedad se evapore. Si no es posible, también se puede dejar el audífono sobre una calefacción a temperatura muy ligera durante unas horas para conseguir el mismo efecto. No debemos caer en la tentación de utilizar el secador para eliminar la humedad. El calor intenso que éste provoca puede ser peor que la propia humedad.

Los deshumidificadores son aparatos que sirven para eliminar la humedad de los audífonos, pero también los desinfecta. Elimina las bacterias que hayan podido acceder al audífono, consiguiendo evitar el olor que éstas producen. Es recomendable utilizar los deshumidificadores diariamente, al limpiar los audífonos. En verano es más que aconsejable, para eliminar los restos de sudor que hayan podido quedar en el aparato.

Otros Consejos

Antes de salir de vacaciones es conveniente preparar un set básico de mantenimiento provisto de pilas de recambio (si el audífono no es recargable), tubos y filtros de repuesto, un humidificador, pastillas deshumidificadoras y productos de limpieza.

Hay que tener precaución al ponerse colonia, crema o loción para el afeitado para evitar que pueda ensuciarse el audífono.

Este año también hay que tener cuidado al utilizar la mascarilla de protección. Las gomas que la sujetan a las orejas pueden provocar que se enganchen a los audífonos, especialmente en algunos modelos, haciendo que se caigan. Para evitarlo, es conveniente utilizar cintas que ajustan las gomas de las mascarillas a la cabeza evitando tocar las orejas.

¡Protege tus audífonos este verano y disfruta de las vacaciones!