Cuando viajamos en avión, nuestro cuerpo está sujeto a diferentes cambios de presión. Estos cambios son más bruscos durante el despegue y el aterrizaje.

En esos momentos, al producirse una presión diferente fuera y dentro del cuerpo, nuestros oídos reaccionan taponándose.

Para ayudar a los oídos a volver a su estado normal, es aconsejable realizar una sencilla maniobra. Se trata de, con la nariz y la boca tapadas, intentar soltar aire por los oídos.

Lo que se busca con esta maniobra es abrir la trompa de Eustaquio, una estructura estrecha que comunica el oído con la parte de atrás de la nariz.

Acciones como masticar, tragar e incluso bostezar pueden contribuir a que la presión del aire se iguale y se abra el “tapón”.  Se trata de algo sencillo que puede realizarse siempre y cuando el pasajero se mantenga despierto. En caso contrario, no podrá compensar la diferencia de presión, dejando la puerta abierta a que la trompa de Eustaquio pueda obstruirse y provocar un barotrauma.

Este es el motivo por el que los expertos recomiendan no dormirse hasta después de despegar.

Chicle para los despegues

Masticar es suficiente para equilibrar la presión interna de los oídos y hacer que el viaje sea más agradable. La compañía francesa Air France conoce perfectamente este problema ya que da servicio diariamente a miles de pasajeros.

Bajo la premisa de mejorar su atención al cliente, Air France presentó este verano un chicle contra el taponamiento de oídos. Se trata de un chicle creado expresamente para la compañía aérea.

El chicle, que se reparte a los viajeros antes de despegar, tiene como objetivo ayudar a que éstos puedan reestablecer la presión de los oídos después del despegue y el aterrizaje

Los sabores de la goma de mascar, desarrollada en colaboración con la empresa de publicidad francesa BETC, recuerdan a dos dulces típicos de Francia; el macaron pistacho y la crème brûlée.

Revisión Auditiva

Aunque no suele ser lo habitual, si el taponamiento perdura, se puede desarrollar una infección causada por la formación de líquido detrás del tímpano. Para evitar que la trompa de Eustaquio se inflame, es aconsejable tomar un antiinflamatorio y, si sentimos dolor en los oídos, visitar al médico.

Por otro lado, recuerda que las revisiones auditivas periódicas pueden detectar cualquier problema auditivo y ponerle solución antes de que sea tarde.