La pérdida de motivación, la apatía, la tristeza o el cansancio son algunos de los síntomas que caracterizan los trastornos depresivos. La depresión es un trastorno emocional que afecta, según datos del Instituto de Salud Carlos III, a una de cada cuatro personas mayores de 65 años en nuestro país.

Los estudios indican que la depresión está estrechamente relacionada con problemas de salud y se asocia a una baja calidad de vida. La pérdida de audición que se desarrolla como consecuencia del paso del tiempo, es uno de los factores que puede favorecer que la persona desarrolle depresión.

Presbiacusia y Soledad

La presbiacusia es la pérdida de audición que se produce debido a la degeneración del sistema auditivo como consecuencia del paso del tiempo. La presbiacusia es inevitable. Conforme vamos cumpliendo años, los oídos van perdiendo la capacidad para oír.

Este tipo de pérdida auditiva no se desarrolla de la noche a la mañana. Se trata de una pérdida progresiva. Así, en los primeros momentos se dejan de oír los sonidos más agudos por lo que resulta más difícil oír las voces de mujeres.

Otro de los primeros síntomas de la pérdida auditiva es la percepción amortiguada de los sonidos. Es una sensación como de tener un tapón de cera en el oído. Cada vez se hace más difícil distinguir el sonido de algunas consonantes.

Poco a poco va haciéndose difícil que la persona comprenda las conversaciones, especialmente si participan varias personas o si hay ruido de fondo.

Llegado a este punto, es el momento de buscar ayuda. Las personas mayores que deciden no solucionar sus problemas de audición son más propensas a aislarse y tratan de evitar el contacto con su entorno. El aislamiento favorece la tristeza, la apatía y la pérdida de motivación. Puede ser el origen de la depresión.

Evitar la Depresión

Aunque hoy en día no se puede evitar la pérdida auditiva que se produce debido al paso del tiempo, sí se puede frenar cuando esta se detecta y se puede potenciar la audición restante. De esta manera, la persona puede seguir oyendo lo que ocurre a su alrededor y mantener el contacto con la familia, amigos y las personas que le rodean.

Detectar cuanto antes la pérdida auditiva es muy importante para poder ponerle solución. Por ello, a partir de una cierta edad es conveniente someterse a revisiones auditivas periódicas.

El uso de audífonos frena la pérdida auditiva y potencia la audición contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la persona.

En el Día Europeo de la Depresión, desde Audiocentro Grupo Federópticos, nuestros profesionales animan a las personas mayores a revisar su audición y a buscar solución a su pérdida auditiva tan pronto como se presente.

Los audífonos pueden convertirse en los mejores aliados para evitar la depresión.