Adaptarse al uso de audífonos no es complicado, pero sí es cuestión de tiempo. Las personas que acuden a un centro de salud auditiva demandando un audífono por primera vez, suelen tener algo en común; llevan tiempo sin oír correctamente. Su capacidad auditiva ha ido disminuyendo, generalmente como consecuencia de la edad, y los sonidos les llegan débiles e incompletos.

Los audífonos les ofrecen la posibilidad de volver a percibir los sonidos en toda su intensidad.  Algo que, sobre todo al principio, resulta cuando menos, extraño.

El aprendizaje del uso de audífonos requiere un poco de motivación personal y compromiso en cada paso del proceso de adaptación.

Los profesionales de los centros de salud auditiva, conocedores de esa primera dificultad, acompañan cada audífono con explicaciones detalladas, así como una guía para que el usuario sepa, en todo momento cómo manejarse con su audífono. Es fundamental conocer el manejo en el control del volumen, la manera de insertar y retirar los audífonos de los oídos y la forma de cambiar la pila.

 

Ir paso a paso

Durante la primera semana, es aconsejable utilizar los audífonos en casa hasta ir familiarizándose con ellos y con el sonido que le vuelve a llegar al cerebro. Una vez que el usuario se ha acostumbrado a ver la televisión o a oír el timbre del teléfono o de la puerta,  es un buen momento para dar un paso más y probarlos en un entorno social.

Puede que los primeros días llevar audífonos resulte algo incómodo. No pasa nada por quitárselos y descansar un rato. Eso sí, a menos que molesten físicamente, es recomendable intentar aguantar cada vez más tiempo para ir acostumbrándose a ellos.

Es importante recordar que algunas personas se adaptan rápidamente a la amplificación y lo consiguen en poco tiempo. En el caso de otras personas, el proceso tarda un poco más.

Si los inconvenientes perduran, es aconsejable volver al centro de salud auditiva para que sea el profesional el que valore si todo es correcto o existe algún problema que dificulta la adaptación al audífono.

Hace un tiempo dedicamos un artículo de este blog al libro “La decisión sobre los audífonos. Respuestas a sus múltiples preguntas” de los autores Randall D. Smith, M.Ed. Jerome G. Alpiner, Ph.D. Megan Mulvey, BA. Se trata de un libro traducido al castellano por la organización Oír es Clave que pretende solucionar las dudas de los nuevos usuarios de audífonos.

 

Unos sencillos consejos iniciales

Algunos de los consejos que dan a los nuevos usuarios de audífonos son ponerse los audífonos en una habitación tranquila y leer en voz alta durante un rato para escuchar su propia voz, escuchar la radio o grabaciones de música y hablar solamente con una persona cuya distancia no sea superior a dos metros.

Aunque para algunas personas acostumbrarse a utilizar audífonos puede resultar tedioso, a la larga, las ventajas de volver a oír superan con creces los inconvenientes iniciales.

Y recuerde que en cualquiera de los centros de salud auditiva de Audiocentro siempre están dispuestos a escucharle y solucionar sus dudas sobre el uso y el mantenimiento de los audífonos.