El 21 de junio comienza el verano según el calendario. Aunque debemos proteger nuestra salud auditiva durante todo el año, en verano tenemos que prestar especial atención al realizar determinadas actividades relacionadas con el calor, el agua y las fiestas…

 

  1. Utiliza tapones a medida para el baño. El agua de mares y piscinas penetra en el conducto auditivo al nadar y bucear si no utilizamos tapones a medida. La humedad del conducto auditivo puede provocar que proliferen los gérmenes patógenos y se produzca una otitis. Los especialistas apuntan a que la baja calidad del agua de mares y ríos puede ser la causa de algunos casos de otitis. Las otitis, además de ser dolorosas, pueden ser causantes de pérdida auditiva.

 

  1. Prepara tus oídos antes de realizar submarinismo. Antes de practicar submarinismo es necesario saber cómo preparar los oídos para que éstos no resulten heridos. El buzo debe saber compensar la presión del oído medio según se va sumergiendo si no quiere sufrir un barotraumatismo. Existen varias maniobras de compensación, aunque la más conocida es la Vasalva. Se trata de una maniobra que persigue abrir la trompa de Eustaquio con el objeto de que las diferentes presiones del oído medio y el oído externo se igualen. Se debe hacer al descender, pero nunca al ascender ya que en ese momento lo que necesitan los oídos es reducir presión.

 

  1. Mantente despierto mientras despega o aterriza el avión. Durante un viaje de avión, y especialmente al despegar y aterrizar, las personas están expuestas a cambios de presión. Acciones como masticar, tragar e incluso bostezar pueden contribuir a que la presión del aire se iguale y se abra el “tapón” evitando incomodidad y posibles problemas auditivos.

 

  1. Revisa tus oídos antes de salir en carretera. Una correcta audición es fundamental para conducir de manera segura. En España, si una persona tiene una pérdida de agudeza auditiva combinada en ambos oídos mayor del 45%, debe adoptar unas precauciones especiales. Los conductores deben procurar la mejor audición posible (en ocasiones con ayudas auditivas) antes de ponerse al volante.

 

  1. Cuidado con el volumen de la música en las fiestas. En verano son muchas las fiestas y las discotecas en las que la música se proyecta a demasiados decibelios. Mantenerse alejado de los altavoces ayuda a proteger los oídos de una exposición demasiado agresiva que puede provocar problemas de audición como la aparición de tinnitus o la pérdida de audición prematura.

Ya sabes, en verano, ¡protege tus oídos! Y si necesitas el consejo de un experto, pásate por cualquiera de nuestros centros de salud auditiva.