El confinamiento al que nos obliga el actual estado de alarma en la lucha contra la pandemia del Coronavirus (COVID-19), está suponiendo un esfuerzo para todos y un reto para algunas parejas. Pasar mucho tiempo con nuestra pareja, máxime cuando no es una decisión voluntaria, puede hacer que los pequeños roces se intensifiquen y lleguen a ser insoportables.

La pérdida auditiva de uno de los miembros de la pareja puede ser un ejemplo.

La pérdida auditiva, o presbiacusia, es algo normal que se suele producir como consecuencia del paso del tiempo. Todo el mundo, antes o después, pierde audición en menor o mayor medida. Además de la edad, influyen en el desarrollo de la pérdida auditiva tanto la genética como los factores ambientales (haber estado expuesto a un nivel de ruido elevado en el trabajo o en las actividades de ocio).

La pérdida auditiva, en una etapa inicial, suele pasar desapercibida a la persona que la padece ya que los sonidos que se pierden en una conversación son completados por el contexto fácilmente. Sin embargo, poco a poco la situación se complica y, si no se actúa sobre la pérdida de audición, se pueden dejar de entender palabras enteras.

La pérdida de audición de una persona influye en la pareja. Según un estudio, basado en una encuesta, publicado por la agencia Reuters y del que se hizo eco hace unos años Hear-it, la mitad de los encuestados reconocía que la pérdida de audición de su pareja tenía efectos adversos en su matrimonio.

Cuando la persona que intenta comunicarse con su pareja, con pérdida auditiva, no obtiene respuesta, se siente frustrada, ignorada y dolida. Algunos encuestados tenían la impresión de que la pérdida auditiva era selectiva, lo que les irritaba aún más.

Por su parte, la persona con pérdida auditiva también se puede sentir frustrada y triste como consecuencia de los problemas para entender las conversaciones, oír a su pareja o comunicarse con el entorno. Si, además, tiene que hacer frente a enfados o suspicacias por parte de su pareja, pueden producirse enfados y peleas. Situaciones difíciles de gestionar, especialmente en momentos de confinamiento.

Son varios los estudios que confirman que la pérdida auditiva puede ser un factor determinante en el desarrollo de la depresión.

Beneficios de los Audífonos

Aunque evitar la presbiacusia en personas mayores no es posible ya que, como decimos, ocurre de manera natural con el paso de los años, sí podemos frenar la pérdida. Para ello, es fundamental el uso de audífonos.

Detectar cuanto antes la pérdida auditiva es importante para evitar que ésta siga avanzando. Cada vez más personas se deciden a utilizar audífonos para seguir en contacto con los suyos y mantener sus actividades de una manera normalizada.

Estos días pueden ser buenos para fijarse en el estado auditivo propio o de la pareja. El ritmo de vida habitual puede hacer que pasemos por alto detalles que pueden ser relevantes para detectar el inicio de un problema de audición.

Una vez se pase el estado de alarma y podamos salir de casa, puede ser un buen momento para pedir cita y hacerse una revisión auditiva.