Disponer de una buena audición es importante para manejar cualquier tipo de vehículo con seguridad. Y es que, si bien es cierto que el 90% de la información nos llega a través de la vista, no podemos despreciar la información que se percibe a través de los oídos y que sirve para completar la información del exterior. Hoy, en nuestro blog de salud auditiva queremos saber si se puede conducir con pérdida auditiva y cuáles son los requisitos que marca la normativa de tráfico para que las personas con problemas de audición, puedan ponerse ante un volante. Hoy hablamos de conducir con pérdida auditiva.

Conducir con Pérdida Auditiva

Existen diferentes tipos de pérdida auditiva. Podemos hablar de pérdida auditiva leve, moderada, severa y profunda.

Las personas con pérdida auditiva leve pueden tener cierta dificultad para oír conversaciones o sonidos de fondo mientras que las personas con pérdida auditiva moderada suelen necesitar audífonos para mejorar su audición.  Cuando la pérdida auditiva es severa o profunda, los audífonos no suelen aportar una solución.

La Dirección General de Tráfico (DGT) indica que las personas con pérdida auditiva leve o moderada pueden conducir, siempre que utilicen dispositivos (audífonos o implantes cocleares) que aumenten y mejoren su audición.

Según la normativa de Tráfico, cuando la pérdida de agudeza auditiva combinada en ambos oídos es mayor del 45%, se tienen que adoptar unas precauciones especiales haciéndose obligatorio el uso de un espejo panorámico interior y retrovisores en ambos lados del vehículo.

No obstante, como la normativa de seguridad de Tráfico se actualiza, es conveniente que cualquier persona, con pérdida auditiva, que quiera sacarse el carnet de conducir, se informe previamente para no llevarse a engaños.

Audífonos para Conductores

Los conductores con pérdida auditiva deben estar atentos a las señales visuales, como luces de advertencia de otros vehículos, y ser conscientes de su entorno. Los vehículos modernos están equipados con tecnología que facilita la conducción a las personas con pérdida auditiva. Algunos vehículos cuentan con sistemas de advertencia visual que avisan a los conductores cuando se acerca un vehículo de emergencia.

Pero más allá de esta tecnología es importante saber que los audífonos pueden ayudar al conductor a aumentar su seguridad ante incidentes externos y también ante los avisos internos del propio vehículo.

Los audífonos son aparatos que amplifican el sonido del exterior. No obstante, los más modernos implementan mejoras como la conectividad bluetooth, que permite recibir las instrucciones del navegador o llamadas de teléfono directamente a través de los audífonos, o la reducción de ruidos de fondo, que permite a la persona centrarse en el sonido del tráfico y del propio vehículo.

Es más que recomendable que las personas con pérdida auditiva que tienen permiso de conducir, revisen su audición de manera periódica para adaptar los audífonos a las necesidades reales. En Audiocentro, nuestros profesionales realizan revisiones auditivas de manera rápida y sencilla que permiten conocer el estado real de la salud auditiva de cada persona.

Conocer el estado de la audición es necesario para conducir con mayor seguridad. ¡Acércate a Audiocentro!