Ahora que comienza el verano y que llega el momento de los chapuzones en playas y piscinas, es el momento de tomar una decisión sencilla pero muy importante. Es preciso preguntarse si este año también vamos a pasar por los dolorosos episodios de otitis o si preferimos evitarlos. En los meses estivales las consultas de atención primaria se llenan de personas, mayoritariamente niños, con otitis externa también conocida como otitis del nadador. Se trata de una inflamación del oído que se puede evitar. Hoy te contamos cómo proteger los oídos en playas y piscinas.

Proteger los Oídos en Playas y Piscinas

El agua de las piscinas y de las playas puede esconder un peligro para la salud auditiva. Y es que, a pesar de tener un aspecto limpio, puede haber bacterias en el agua que accedan fácilmente al conducto auditivo de los bañistas.

Cuanto más tiempo se pase en el agua y más se introduzca la cabeza dentro (algo bastante habitual entre los niños al jugar, bucear o tirarse de cabeza) es más probable que entre agua a los conductos auditivos y también bacterias.

Las bacterias aprovechan el calor, la humedad y la falta de luz de estos lugares, para desarrollarse y provocar la infección.

La otitis externa puede afectar a un 10% de la población al menos una vez en su vida. Personas de cualquier edad pueden sufrir episodios de otitis, aunque es más habitual en niños entre los 5 y los 12 años. Los conductos estrechos o de mayor profundidad del receso pretimpánico tienen mayor predisposición a las infecciones.

La otitis externa provoca dolor agudo, secreción y pérdida auditiva. Los antiinflamatorios y el calor local suelen calmar el dolor. Junto a esto, el tratamiento de la otitis externa pasa por el uso de antibióticos.

Evitar la Otitis Externa con Tapones para el Baño

Los episodios de otitis suelen durar varios días en los que hay que evitar que el agua acceda al conducto auditivo. El dolor y la imposibilidad de bañarse pueden dar al traste con esos esperados y deseados días de vacaciones.

Para evitarlo hay que apostar por la prevención. En este sentido, el uso de tapones para el baño a medida puede ser la solución perfecta. Los tapones a medida se fabrican, de manera personalizada. De esta manera, se ajustan perfectamente al tamaño de cada conducto auditivo.

Esto es posible haciendo un molde. En Audiocentro los profesionales toman los moldes de cada conducto auditivo de manera rápida e indolora. A partir de estos moldes, se elaboran los tapones.

Al adaptarse al conducto se evita que el agua entre al oído. Los tapones a medida para el baño son muy cómodos por lo que pueden utilizarse durante horas. Permiten oír los sonidos del entorno pero impiden la entrada del agua y de las bacterias.

Si quieres prevenir, ¡acércate a Audiocentro y pide tus tapones a medida para el baño! Para ti o para tus hijos.