Entre el 19 y el 25 de septiembre se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas. Esta cita se viene celebrando desde el año 1958 para promover la inclusión de las personas con sordera en la sociedad fomentando políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades. Cuando la hipoacusia, o incapacidad para escuchar sonidos, es parcial, las personas que la padecen pueden utilizar implantes cocleares o audífonos para potenciar su audición. Coincidiendo con la Semana Internacional de las Personas Sordas, hoy hablamos de cómo los audífonos pueden potenciar la audición.

Causas de la Pérdida Auditiva

Son muchos y diferentes los motivos por los que una persona puede padecer sordera. En algunos casos, ésta se debe a causas genéticas, presentándose en el nacimiento o desarrollándose poco después. En otros casos, la pérdida de audición se puede desarrollar debido a diferentes infecciones, traumatismos, enfermedades…

Uno de los principales motivos de la pérdida auditiva es el envejecimiento. Conforme cumplimos años, vamos perdiendo audición. Es lo que se conoce como presbiacusia.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, En España hay 1.230.000 personas con discapacidad auditiva. De ellas 537.000 son mayores de 80 años.

La pérdida auditiva afecta a la calidad de vida de las personas ya que les aísla del mundo que les rodea dificultando o imposibilitando las relaciones con la familia y amigos. Por eso, el uso de audífonos contribuye a mejorar la salud mental y física de las personas cuando éstas desarrollan pérdida de audición.

De hecho, la pérdida auditiva no solucionada en personas mayores puede favorecer la  depresión y el alzheimer. Por otra parte, está relacionada con una mayor probabilidad de sufrir caídas y hospitalizaciones.

Los Audífonos potencian la Audición

Los audífonos son unos, cada vez más pequeños aparatos electrónicos, que amplifican determinados sonidos, favoreciendo que las personas con hipoacusia puedan escuchar mejor. El altavoz que se encuentra en el audífono recibe los sonidos y los convierte en señales eléctricas que son enviadas, a través de un amplificador, al cerebro.

En función de la pérdida auditiva de la persona, se pueden utilizar unos audífonos u otros. Y es que existen diferentes tipos de audífonos; retroauriculares, intrauriculares y los del canal auditivo. También podemos clasificar los audífonos en análogos o digitales.

Lamentablemente, los audífonos no siempre pueden ayudar a las personas con pérdida auditiva. Estos aparatos están indicados para personas con pérdida neurosensorial causada por daños en las células ciliadas del oído. Además, es fundamental tratar la pérdida auditiva lo antes posible para evitar que las conexiones neuronales, que se encargan de traducir los impulsos eléctricos en audición, se atrofien. Si esto sucede, a pesar de recibir el sonido, el cerebro no será capaz de interpretarlo.

Audiocentro Grupo Federópticos, se suma a la Semana Internacional de las Personas Sordas, promoviendo las revisiones auditivas y fomentando entre las personas que pierden audición, el uso de audífonos lo antes posible.