La pérdida auditiva, más allá de los problemas de audición que conlleva, puede desencadenar otras complicaciones que terminen afectando a la salud general. Esto se hace especialmente evidente en las personas de edad avanzada que desarrollan pérdida auditiva como consecuencia del paso del tiempo. Por ello, es importante tratar de paliar los efectos de la pérdida auditiva.

Efectos de la Pérdida Auditiva

La pérdida de audición en las personas mayores suele generar una serie de emociones entre las que destacan el enfado en un primer momento (al creer que son los demás los que la excluyen de las conversaciones) y la tristeza posterior, motivada por la dificultad para recibir información del entorno y para comunicarse. Este sentimiento puede hacer que la persona se aísle, favoreciendo el desarrollo de una depresión. Estudios recientes señalan que la pérdida auditiva puede afectar a la salud psicológica de las personas.

Por otro lado, la pérdida auditiva también está relacionada con la demencia. Nuevos estudios han puesto en evidencia que existe una relación entre la pérdida de audición, la capacidad cognitiva y la demencia.

Es importante actuar cuanto antes ante una pérdida auditiva. Y es que si, debido a un problema en el oído o en el nervio auditivo, el cerebro no recibe correctamente las señales eléctricas, no puede descodificarlas y resulta imposible la audición. Si la situación se prolonga en el tiempo, la incapacidad para oír se vuelve permanente. Por este motivo, es muy importante detectar de manera precoz la pérdida auditiva para ponerle solución y evitar que se desarrolle.

Los Audífonos como Solución  

A pesar de que la pérdida de audición que se produce debido al paso del tiempo es inevitable y afecta a todo el mundo, hoy en día se puede actuar sobre ella para ayudar al oído a recibir mejor los sonidos. El uso de audífonos frena la pérdida auditiva y potencia la audición.

Los audífonos, especialmente los de última generación, cuentan con unas magníficas prestaciones y aportan múltiples ventajas a los usuarios. Son aparatos pequeños que pasan prácticamente desapercibidos, pero que aportan una gran calidad de sonido.

Audiocentro acaba de reactivar su campaña de salud auditiva que, bajo el lema “Que la pérdida auditiva no te aleje de los tuyos”, pretende concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar la salud auditiva, vigilando periódicamente la audición.

Y es que las revisiones auditivas son la mejor manera de detectar el inicio del problema lo antes posible para poder actuar a tiempo.