Gracias a los avances en la tecnología, hoy en día podemos hacer muchas cosas hace unos años inimaginables. Los avances han ayudado también a las personas con distintas discapacidades. Actividades de ocio, como ir al cine, se convertían en una complicación, cuando no algo imposible, ante algún tipo de problema auditivo.

Hoy, gracias por ejemplo al bucle magnético, del que hablamos hace unas semanas en este blog, se han abierto múltiples posibilidades para la accesibilidad de personas con audición reducida a actividades en recintos como teatros o museos.

En esta misma línea, Whatscine, junto con la Universidad Carlos III de Madrid, ha convertido la sala de cine en accesible permitiendo a las personas con discapacidad visual escuchar la audiodescripción de la película sin interferir en el audio del resto de los espectadores y a las personas con discapacidad auditiva ver la lengua de signos española a través de unas gafas especiales, o seguir el subtitulado en su teléfono móvil.

Además, se trata de una aplicación multiidioma que permite a la población extranjera disfrutar de esta experiencia gracias a los subtítulos en su idioma nativo.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la inclusión, el ocio compartido y el acceso para todos a la cultura en igualdad.

Sistema de Accesibilidad con Gafas Epson Moverio

Las gafas multimedia Epson Moverio BT-100 tienen la forma de unas gafas de sol. Se puede ver a través de las lentes para evitar sentirse aislado de lo que pasa alrededor mientras se disfruta del contenido en privado.

El tamaño de la gran imagen percibida es equivalente a ver una pantalla de 320 pulgadas a 20 metros de distancia y las imágenes se muestran con una potente resolución.

Todo el dispositivo funciona a través de una pequeña caja de control. La caja, del tamaño de un smartphone, cabe perfectamente en el bolsillo y permite navegar gracias al panel óptico táctil y a los botones de operación sin tener que tocar las gafas.

Las gafas Epson Moverio, que tienen otras funcionalidades (ver fotos y vídeos, jugar a juegos, acceder a redes sociales), deben ser propiedad del usuario. El cine no las facilita.

Premio Reina Letizia

La aplicación móvil Whatscine ha sido reconocida con el Premio Reina Letizia 2015 de Tecnologías de Accesibilidad por facilitar el acceso al cine a los discapacitados visuales y auditivos.

La compañía ha sido reconocida por ser  “un proyecto con perspectiva de continuidad en el campo de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación para las personas con discapacidad apoyando la igualdad de oportunidades y la inclusión tecnológica”.

¡Enhorabuena! y ahora…¡¡al cine!!