El mes de octubre está dedicado a la sensibilización a cerca del cáncer. Una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se desarrollan con mucha rapidez destruyendo los tejidos sanos. Las células cancerosas pueden aparecer en cualquier órgano del cuerpo y tienen la capacidad de extenderse por el resto del organismo.

La mejor manera de afrontar el cáncer y conseguir mejores resultados es detectarlo de manera precoz. Para ello, las revisiones periódicas son fundamentales.

Tratamiento del Cáncer y Audición

Existen distintos tratamientos contra el cáncer que se aplican al paciente en función del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté. Muchos enfermos de cáncer reciben un tratamiento de quimioterapia. Se trata del uso de fármacos que tienen el objetivo de destruir las células cancerosas o ralentizar su crecimiento.

Lamentablemente la quimioterapia también afecta a las células sanas del cuerpo y puede causar efectos secundarios. Uno de los efectos secundarios que se derivan de la quimioterapia es la pérdida auditiva.

Especialmente la quimioterapia que utiliza fármacos basados en el ciplastino y el carboplatino pueden afectar al oído interno provocando una pérdida auditiva neurosensorial.

Pérdida Auditiva Niños

Recientemente se ha publicado un estudio llevado a cabo por investigadores de Canadá sobre los efectos del ciplastino en niños. El estudio, que se ha publicado en la revista  de la Sociedad Americana del Cáncer, se ha basado en el análisis de 368 pacientes oncológicos sometidos a terapias con ciplastino.

Según el mismo, el 75% de los pacientes menores de 5 años perdían audición con la terapia, mientras que el porcentaje de pérdida auditiva en niños mayores de 5 años se reducía al 48%. Los investigadores constataron que a mayor exposición al ciplastino, mayor era el número de niños que perdían audición.

Todavía no se conoce la causa de esta relación pero haberla detectado es un primer paso para investigarla y poder encontrar la manera de proteger la audición de los pequeños.

Revisiones Periódicas

Las personas con pérdida auditiva previa al tratamiento del cáncer, son más propensas a perder audición o desarrollar problemas relacionadas con la audición como la aparición de tinnitus.

Llevar a cabo revisiones periódicas de la audición es muy importante para detectar, de manera precoz, cualquier complicación auditiva y poder adoptar la solución que contribuya a mejorar la calidad de vida de la persona.