El 19 de octubre es el Día Mundial contra el cáncer de mama. Se trata, con diferencia, del tipo de cáncer que más afecta a las mujeres. En España se detectan cada año más de 30.000 nuevos casos de cáncer. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Durante todo el mes de octubre se llevan a cabo actividades de información con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la detección precoz del cáncer de mama y demandar nuevas vías de investigación que concluyan soluciones definitivas contra este tipo de cáncer.

Tratamientos contra el Cáncer y Pérdida Auditiva

Algunos tipos de cáncer y tratamientos contra el cáncer pueden dar como resultado problemas auditivos. Al hablar de problemas nos referimos a pérdidas de audición pero también a la aparición de acúfenos, esos zumbidos en los oídos que aparecen de repente y se perciben de manera constante sin que existan causas externas que los justifiquen, pudiendo desaparecer después de un tiempo o volverse permanentes.

La quimioterapia puede afectar al oído interno. Especialmente la quimioterapia que utiliza fármacos basados en el cisplatino (Platinol) y el carboplatino (Paraplatin). Si el daño se produce en el oído interno hablamos de una pérdida auditiva neurosensorial. Este tipo de pérdida auditiva, que suele ser progresiva, no tiene recuperación.

Las personas con pérdida auditiva neurosensorial pueden encontrar ayuda en el uso de audífonos. En ocasiones, cuando la pérdida auditiva es mayor, se hace necesario un implante coclear.

Las dosis altas de radioterapia en la cabeza, el oído o el cerebro también pueden provocar pérdida auditiva. Se trata de una pérdida de audición que se produce de manera progresiva e irreversible. La radioterapia puede afectar al oído interno pero también al oído externo y medio. Entre otros, puede provocar el endurecimiento de los huesos del oído, dando lugar a una pérdida auditiva.

Algunos de los medicamentos que se utilizan en el tratamiento del cáncer y que se utilizan junto a la quimioterapia o radioterapia también pueden afectar a la salud del oído interno. Cuanto más alta sea la dosis utilizada y mayor el tiempo que se utilice, más probabilidad habrá de una afectación de la audición.

Personas más sensibles 

Las personas con problemas auditivos previos al cáncer tienen más probabilidad de ver afectada su audición. También las que reciben altas dosis de fármacos de quimioterapia de cisplatino o carboplatino. La combinación de tratamientos contra el cáncer puede afectar a la salud auditiva de manera directa.

Es aconsejable que las personas sometidas a estos tratamientos revisen su audición cada poco tiempo. De esta manera podrán mantener un control sobre su pérdida auditiva para frenarla en la medida de lo posible, potenciarla mediante el uso de audífonos o tratar los acúfenos con diferentes medios y/o terapias.