Buena Audición y Música para Alejar la Depresión
Disfrutar de una buena audición durante muchos años contribuye a que las personas se mantengan activas y conectadas con el mundo que les rodea. De esta manera pueden disfrutar de las relaciones con la familia y los amigos. La pérdida auditiva impide disfrutar de la música, cuyo impacto en nuestras emociones es innegable. Un estudio reciente evidencia cómo escuchar música puede ser una poderosa herramienta para mejorar significativamente los síntomas de la depresión. La pérdida auditiva que se produce con la edad puede hacer que las personas se aíslen debido a las dificultades de poner oír y entender su entorno. Y esto puede favorecer esa depresión a la que hacíamos referencia. Por eso, hoy vamos a saber cómo la buena audición y la música pueden alejar la depresión.
Buena Audición y Música para Alejar la Depresión
Está demostrado que el aislamiento de las personas puede provocar tristeza e incomprensión. Una de las causas más habituales de ese aislamiento es la pérdida auditiva que se produce como consecuencia del paso del tiempo (presbiacusia). Esta pérdida auditiva impide una relación normalizada con las personas del entorno y esa falta de comprensión puede provocar que se eviten las relaciones sociales.
Sin embargo, esta decisión afecta al bienestar emocional y puede desembocar en una depresión. Dejar de oír lo que sucede alrededor, o hacerlo con dificultad, genera un sentimiento de frustración al que no todo el mundo hace frente de manera positiva.
Reconocer los síntomas es importante para comprender lo que sucede y adoptar las medidas adecuadas. En Audiocentro, nuestros profesionales realizan revisiones auditivas que permiten conocer el estado de la audición y alertar ante el inicio de la pérdida auditiva. Ellos mismos pueden recomendar el audífono que mejor se adapte a las necesidades y demandas de la persona para lograr la mejor audición y frenar la pérdida auditiva.
Otro problema que se deriva de la pérdida auditiva es la imposibilidad de disfrutar de la música. Y no es un problema menor, especialmente porque un estudio reciente, publicado en Cell Reports revela que escuchar música puede mejorar significativamente los síntomas de la depresión al actuar directamente sobre áreas específicas del cerebro.
La Importancia de la Salud Auditiva
En la actualidad estamos viendo un aumento en la pérdida auditiva, sobre todo entre los jóvenes, y mucho de esto se debe al uso indebido de auriculares y la exposición a altos niveles de volumen. Un oído sano es fundamental para poder disfrutar de la música y recibir sus beneficios emocionales. La exposición constante a sonidos fuertes puede resultar en daños auditivos irreversibles, por lo que es vital cuidar nuestra audición.
Desde Audiocentro, los profesionales de la audición insisten en que hay que utilizar los auriculares a un volumen moderado, realizar descansos frecuentes para que el oído deje de estar estimulado, y revisar la salud auditiva de manera periódica y siempre que se note cualquier cambio en la audición.
Acércate a cualquiera de nuestros centros auditivos para seguir escuchando a tu familia y amigos y disfrutando de la música. Todo ello contribuye a mejorar el bienestar emocional y evita el desarrollo de la depresión.