¿Qué es una Audiometria?

La audiometría es un examen que evalúa la capacidad de un individuo para escuchar sonidos. Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono).

La audiometría proporciona una medición más precisa de la audición.

La logoaudiometría, también llamada audiometría verbal, es una prueba en la que se utilizan palabras para determinar la funcionalidad del sistema auditivo. La modalidad más empleada es la audiometría verbal en silencio, la cual determina la capacidad de comprender el lenguaje en silencio del paciente. El resultado es un porcentaje de aciertos entre 0% y 100% para cada nivel de volumen al que se realice la prueba.

En la audiometría verbal se le pide al paciente que repita las palabras que el audiólogo presenta. Estas palabras pueden estar grabadas o ser dichas de viva voz por el audiólogo, aunque lo primero es mucho más recomendable.

La audiometría no ocasiona ningún tipo de molestia y su duración varía. La evaluación inicial puede llevar de 5 a 10 minutos, mientras que una audiometría detallada puede tardar casi una hora en llevarse a cabo.

 

¿Y un Audiograma?

Un audiograma es un gráfico que muestra la audición útil y el grado de pérdida auditiva de una persona en cada uno de los oídos.

La prueba auditiva que realiza el médico especialista en audición se compone de una serie de pruebas, que sirven para determinar si el paciente padece o no una pérdida de audición. Los resultados de estas pruebas auditivas suelen visualizarse en un audiograma.

El audiograma describe la capacidad auditiva del individuo mostrando los umbrales de audición ante varias frecuencias. El umbral de audición indica lo suave que un sonido puede llegar a ser hasta que se haga inaudible.

La intensidad del sonido se mide en unidades llamadas decibelios. Se considera normal tener umbrales de audición de entre 0 y 25 dB. Una intensidad de sonido de cero decibelios (0 dB) no significa que no haya sonido sino que simplemente el sonido es muy débil. El nivel de voz en una conversación está en torno a los 65 dB, mientras que 120 dB equivale a una intensidad muy, muy elevada, tanto como el sonido que emite un avión al despegar a una distancia de 25 metros).