Beatriz López Bermejo y María Camba Serrano. Óptico-optometristas y audiprotesistas de Federópticos Tarancón

Hace dos años incorporaron el servicio de audiología a Federópticos Tarancón, convirtiéndose en uno de los centros de salud auditiva de Audiocentro. Ambas aseguran que la audiología es un mundo que les apasiona y cada día se esfuerzan para que sus clientes puedan seguir escuchando el mundo que les rodea.

 

¿Cuáles son las principales causas de la pérdida de audición?

En los casos que nosotros tratamos, la principal causa de pérdida de audición es el envejecimiento y la exposición al ruido; trabajadores expuestos durante muchas horas a ruidos fuertes sin protección.

 

Hace unos meses la Organización Mundial de la Salud alertaba del riesgo de pérdida de audición entre los jóvenes por el mal uso de auriculares para escuchar música. ¿Detectáis problemas de este tipo entre los jóvenes?

Algún caso hemos tratado, aunque la incidencia es muy pequeña. No obstante, estamos convencidas que cada vez veremos más casos similares.

 

Y los niños ¿Cuál es su relación con Audiocentro Tarancón?

Es muy raro que un padre nos traiga a su hijo para realizarle una revisión auditiva sin haber detectado ningún problema previo, aunque nosotras lo solemos ofrecer, sobre todo si  observamos algún retraso en su desarrollo.

 

Hacéis campañas periódicas de revisión de oído en niños. ¿Cómo es la experiencia?

Este año hemos realizado un proyecto de control visual y auditivo en los colegios de nuestra localidad. El examen se basaba en la revisión de la audición y la visión de aproximadamente 500 niños. Fueron muchos los casos de problemas visuales sin detectar que encontramos, pero respecto a la audición nos llevamos una grata sorpresa, ya que nuestros niños oyen bastante bien, aunque la higiene de sus oídos deja mucho que desear. Así que periódicamente publicamos en nuestras redes sociales consejos para mantener una higiene auditiva correcta, consejos que también damos en nuestro gabinete, por supuesto.

 

¿Cuáles son los principales consejos que nos daría para cuidar nuestra salud auditiva?

Los consejos que nosotros damos para tener una buena salud auditiva son los siguientes:

  • Utilizar protectores antirruido si se trabaja en ambientes ruidosos.
  • En esta época donde son frecuentes los catarros y las gripes, hay que tener un especial cuidado con nuestros oídos ya que puede aparecer pérdida auditiva.
  • Hay que realizar un examen auditivo en estos casos:

Obligatorio a partir de los 50 años.
En niños cuando detectemos algún retraso en el habla o en el aprendizaje.
Siempre que tengamos alguna molestia en nuestros oídos.

  • Tener mucho cuidado con los bastoncillos para la limpieza de oídos, ya que pueden causar daño. Existen productos más apropiados, para ello es importante que nos pregunten para aconsejarles el que mejor se adapte.
  • Es conveniente secar nuestros oído al salir de la ducha o de la piscina para evitar hongos e infecciones.

La prevención es fundamental para evitar problemas posteriores. ¿De qué tenemos que cuidarnos?

De estar expuestos durante mucho tiempo a ruidos fuertes. Hay que bajar el volumen de la televisión, de la música que escuchamos, y tener especial cuidado con el volumen de los auriculares. Además, hay que tener una buena higiene de nuestros oídos. Cuidado con los  tapones y con todo lo que se nos pueda meter en los oídos. Volvemos a insistir en el uso de  bastoncillos y lo perjudicial que puede llegar a ser.

 

Es importante llegar a la gente para que conozca y sea conciencie de que el oído es uno de los sentidos más importantes y al que, quizás, menos caso hacemos.  ¿Qué hacen desde Audiocentro Tarancón para lograrlo?

Efectivamente, es muy importante concienciar a todas las personas de la importancia de oír bien. Nosotras utilizamos canales muy directos y que hoy en día son indispensables para llegar a todo el mundo, como son las redes sociales. Y desde nuestra página web, www.federopticostarancon.com, donde disponemos de un apartado de blog en el que damos consejos de salud visual y explicamos a través de vídeos, por ejemplo, los tipos de audífonos que existen en el mercado, , consejos de higiene, cómo realizamos las revisiones auditivas, etc.